El Congreso prioriza piezas en legislatura extraordinaria


El proyecto de ley del régimen electoral y el de fideicomiso público encabezan la lista de las iniciativas que el Congreso Nacional agendó para ser conocidas en esta legislatura extraordinaria, que concluye este 15 de febrero, con el fin de ser evacuadas.

Así se determinó en la reunión que sostuvo la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados el pasado viernes, información que fue corroborada por la diputada Soraya Suárez, secretaría del bufete directivo del órgano congresual.

La Junta Central Electoral (JCE) es la proponente del proyecto que busca modificar la actual Ley de Régimen Electoral (Ley 15-19) y el Poder Ejecutivo lo es de la legislación sobre fideicomiso público.

Además de las citadas piezas, los voceros de las distintas bancadas partidarias de la Cámara Baja junto al bufete directivo, acordaron priorizar el proyecto de ley sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, cuyo proponente es el presidente Luis Abinader; y el que otorga un ingreso económico permanente del Estado a las personas exaltadas al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y a los atletas que pongan en alto el nombre de la República, tanto en el ámbito nacional como internacional, sometido por los diputados Pedro Botello (PRSC) y Ramón Ceballos (PRM).

Del mismo modo, se buscará sacar en la legislatura extraordinaria el proyecto legislativo que modifica la Ley 356-05, General de Deportes, autoría del diputado Jesús Martínez Alberty, y el de facturación electrónica de la República Dominicana, sometido por el Poder Ejecutivo; entre otros.

Por su lado, el Senado aún no ha convocado para dar a conocer la agenda de las iniciativas a tratar, según dijo Yván Lorenzo, vocero de la bancada morada en esa ala parlamentaria.

Rueda de prensa sobre el régimen electoral y reuniones en el Senado

En esta semana, tanto en la Cámara Alta como en la Baja habrá movimientos el día martes en cuanto a las comisiones.

Elías Wessin, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados asignada para estudiar el proyecto de ley de régimen electoral convocó una rueda de prensa para mañana martes, a las 10:00 de la mañana, en el pódium antesala del hemiciclo.

Mientras, la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado tiene en agenda reunirse también el martes, a las 9:00 de la mañana, para estudiar el proyecto de ley para la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la República Dominicana, presentado por el senador Casimiro Antonio Marte Familia. Será en el Salón de Comisiones Eugenio María de Hostos.

A las 10:30 de la mañana, se reunirá la Comisión Permanente de Hacienda, en el Salón de Comisiones Pedro Francisco Bonó, para conocer un contrato de préstamo de 60 millones de dólares. Al encuentro están invitados Milagros Ortiz Bosch y José Manuel -Jochi- Vicente, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y ministro de Hacienda, respectivamente. Ortiz Bosch está convocada para las 10:30 y Vicente una hora después: 11:30 de la mañana.

El empréstito, remitido por el Poder Ejecutivo y aprobado por los diputados, fue un acuerdo entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sería utilizado en el financiamiento del programa de apoyo a la agenda de transparencia e integridad en la República Dominicana.

¿Perimen o no proyectos ante la legislatura extraordinaria?

La convocatoria de una legislatura extraordinaria por parte del Poder Ejecutivo la noche del pasado jueves ha despertado opiniones encontradas entre legisladores de distintas bancadas, que ha traído reacciones de juristas sobre si perimirían proyectos con dos legislaturas seguidas o seguirían vigentes hasta el próximo 15 de febrero, cuando cierra el periodo.

Según la secretaria de la Cámara de Diputados las iniciativas de ley como del régimen electoral y la de fideicomiso público, que vencían sus plazos de conocimientos el pasado 12 de enero, deberán ser introducidas, “porque perimieron”.

La misma posición tienen Omar Fernández, vocero de FP en la Cámara Baja; e Yván Lorenzo, portavoz del PLD en el Senado. Piensan lo contrario Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara Baja; y Rogelio Alfonso Genao, diputado PRSC. Mientras, los juristas constitucionalistas Nassef Perdomo y Carlos Salcedo sostienen que los proyectos de ley con dos legislaturas no perimen hasta vencerse el plazo de la convocatoria extraordinaria del Ejecutivo. Los dos expertos y los congresistas interpretan de manera distinta el artículo 100 de la Constitución, que señala: “Las convocatorias extraordinarias realizadas por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas ´no surtirán efectos para los fines de la perención de los proyectos de ley en trámite´”.

En las páginas web de la Cámara de Diputados y el Senado, todavía ayer en la tarde (cuando se redacta esta nota), las iniciativas de régimen electoral y fideicomiso público decían “perimidas”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *