Congreso inicia hoy carrera contra el tiempo

0


SANTO DOMINGO.– Ambas cámaras legislativas inician hoy una carrera contra el tiempo con miras a la aprobación de importantes proyectos de ley.

La extensión de la legislatura será hasta el 15 de febrero según lo registra el Decreto 03-23 emitido por el Poder Ejecutivo.

Cierto grado de principalía adquirirán los proyectos de Régimen Electoral y de Fideicomiso Público.
La propuesta de ley de Régimen Electoral ha sido cuestionada por la Junta Central Electoral (JCE), entidades de la sociedad civil y medios de comunicación.

Figuran entre los puntos criticados la aparente disminución de autoridad a la JCE, institución que tendría que debatir con los partidos políticos sus decisiones y la exigencia de regular los contratos publicitarios de los medios de comunicación en los períodos de campaña electoral procurando equidad en la colocación de publicidad.

Entre los proyectos más mediáticos está el de Fideicomiso Público ya aprobado por la Cámara de Diputados con la oposición en contra.

La ley fue considerada como ordinaria por lo que no requirió la participación del PLD ni de la FP y otras fuerzas, siendo aprobada por mayoría simple. Una eventualidad sería la aprobación del Código Penal aunque no parece haber indicios tomando en consideración la carga de trabajos en paralelo que reposan en el Congreso.

Petición
Está también el proyecto de ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil con el que el Gobierno procura, entre otras cosas, bajar los precios de los pasajes aéreos. Aprovechando la presentación de una nueva flotilla de aviones de la empresa Sky High Dominicana, el presidente de la República pidió a las cámaras legislativas aprovechar la convocatoria de legislatura extraordinaria para su aprobación.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *