Siniestros de tránsito que involucra motocicletas; un problema de antaño


Un individuo viaja en la Autopista Las Américas, acostado encima de su motocicleta y pasando los cambios con las manos. De un lado a otro se le ve pasar cerca de los vehículos, a una rapidez extrema. Su vestimenta se ve ligera, sin casco protector y solo con un abrigo de capucha.

Esta es una panorámica que se ve a diario en las calles, avenidas, autopistas y carreteras del país, donde los motoristas no miden los riesgos al realizar acrobacias que pueden acabar con sus vidas.

Los accidentes de este tipo de vehículos ocurren en las calles de los barrios, donde motores chocan con otros motores, marcando la vida, para siempre, de los conductores involucrados.

Un ejemplo de eso es Luis Martínez, de 39 años, director de operaciones de los Bomberos, de La Caleta.

Luis le contó a periodistas de elCaribe que se encontraba frente a la casa de su jefe, el 7 de agosto de 2022, cuando iba saliendo en el motor. Justo en ese momento se dio la vuelta, y de repente un conductor de motocicleta,  a una alta velocidad (80km/h), lo impactó junto a su medio de transporte.

Reveló que estuvo 24 días ingresado  en el Hospital Darío Contreras, en su cuerpo yacen tornillos y placas que sirven de soporte para sus huesos de la parte baja del tobillo y del fémur.  A pesar de los meses, aún se encuentra en proceso de recuperación.

Martínez, se considera un guerrero, y le atribuye el accidente al ímpetu de la carrera del joven que lo chocó. Del mismo modo entiende que esto lo hizo más fuerte, y a pesar de todo continúa trabajando.

Expuso que el modo de sustento de los jóvenes en el sector el Valiente, Boca Chica, es el ser motoconcho.

Por otra parte, el director del Hospital Dr. Darío Contreras, Cesar Roque, explicó que de los que asisten al centro el 72 por ciento son motoristas. Donde la tasa de edad llama la atención, rondando entre los 15 a treinta años. Indicó que son  jóvenes en edad productiva y aprendizaje, y que fruto del descuido,  excesos y no uso de cascos protectores,  llegan  hasta la muerte.

En el mismo orden argumentó que los motoristas no se caen en las carreteras, “es aquí (refiriéndose en las calles urbanas) donde se caen. Es una realidad porque es un medio de transporte. Nosotros tenemos una población de más de dos millones y medio de motos.”, expuso el director.

Reveló que respecto a los accidentes de tránsito las estadísticas no han cambiado, y la mortalidad está debajo de los 3,000.

Señaló, que normalmente el hospital de trauma siempre está lleno, porque los accidentes de tránsito no han bajado. Comparó la navidad del 2022 con el 2021, indicando que  las estadísticas son más o menos parecidas.

En otro orden,  en un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2018 publicado por la Organización Mundial de la Salud, el 58 por ciento de accidentes de tránsitos les ocurren a conductores de motocicletas, y que hasta la fecha este panorama no ha cambiado.

Igualmente, las estadísticas revelaron que la República Dominicana es el país con más número en accidente de tránsito de motocicletas en la región de América Latina, donde los hombres menores de 25 años  son los que tienen mayor probabilidad de verse involucrados en accidentes de tránsito.

Y que estos accidentes representan la tercera causa de muerte en la República Dominicana

En cuanto al costo el general  que al Estado le cuesta el doctor Roque lo clasifica como extremadamente costoso, solo en implantes el hospital consume encima de 2 a tres millones de pesos diarios, que lo solventa las administradoras de riesgos de salud. El hospital produce  y  le factura a las ARS, de no ser así el centro de atención a traumas no sería sustentable.

Sobre el Hospital Dr. Darío Contreras

El Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras es el principal referente de trabajo traumatológico del país y en su especialidad más grande de Latinoamérica. Mantiene un flujo de 200 a 250 camas lo que conforman casi el 60 a 70 por ciento de camas del país.

En este hospital nivel 3 que solo ve traumas y donde asisten de 200 pacientes  en emergencia por día. El doctor Roque expuso que el año pasado se acercaron al millón y medio de atenciones entre yesos, cirugías, fracturaciones.

Las cirugías más realizadas son femur, tibia y antebrazo, y realizan cirugías mayores.

OMS reducir accidentes de tránsito y motocicletas

La OMS expone en su página web que se deben aplicar normas de tránsito que regulan la conducción bajo los efectos del alcohol, los límites de velocidad, y el empleo de cascos.

Destacando que el uso correcto del casco puede dar lugar a la reducción del 42% en el riesgo de traumatismos mortales. Así como el 69% en el riesgo de traumatismos craneales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *