Puerto Rico se ubica en un segundo nivel de brote de viruela símica

0


San Juan, 15 ene (EFE).- Puerto Rico se ubica en un segundo nivel de brote de viruela símica, luego de que en el boletín más reciente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud (DS) registrara 208 casos confirmados, informó este domingo la agencia sanitaria.

El segundo nivel de brote significa que ya existe un escenario de transmisión local dentro de una subpoblación definida, según la Agencia de Seguridad en Salud del Reino Unido, que diseñó un sistema de categorización del brote para describir los potenciales escenarios de transmisión de la viruela símica.

Ante ello, el DS indicó que Puerto Rico se encuentra en el segundo nivel de brote, ya que el 83,1 % de los casos confirmados no tuvieron historial de viaje y la ruta de transmisión más reportada es contacto cercano prolongado y directo, de tipo piel con piel.

La agencia sanitaria detalló que desde el inicio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Viruela Símica, se han recibido un total de 608 alertas.

Las mismas se distribuyen en: 209 casos confirmados para virus símico (3 casos confirmados no residentes de Puerto Rico), 231 casos sospechosos, 156 personas bajo investigación, 10 contactos por viaje y 2 alertas de casos que pertenecen a otra jurisdicción.

Para el periodo del 5 al 13 de enero de 2023, se añaden 3 alertas nuevas hasta el momento de redacción de este boletín.

A la fecha del 13 de enero, se encuentran bajo monitoreo y seguimiento de la Oficina de Epidemiología e Investigación un caso confirmado para virus símico, dos casos sospechosos de viruela símica y una persona bajo investigación.

A pesar de que la viruela símica puede propagarse a cualquier persona, la transmisión del virus se encuentra principalmente en una subpoblación definida con las siguientes características: hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres.

Esta subpoblación alcanzó los 176 de 201 casos, para un 87,6 % y personas que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos 21 días con una o varias parejas (140 de 182 casos o 76,9%).

Cabe mencionar que tres mujeres han sido confirmadas (3 de 209 casos; 1,4 %) y 25 personas de 201 casos (12,4 %) se han considerado heterosexuales.

En Puerto Rico no se han reportado muertes relacionadas a la enfermedad. EFE



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *