Científicas dominicanas que están marcando la historia de este país


En la ciencia no existen roles predeterminados según el género, la identidad sexual o el origen étnico. Por lo que las científicas dominicanas en las últimas décadas se han destacado colocando su marca en la historia de esta nación.

El desarrollo de este país va de la mano de la ciencia, donde muchas son las mujeres que ha jugado un rol fundamental, tal es el caso de Patria Rivas bioanalista de profesión, experta en inmuno-genética y biología molecular. También es la precursora de las pruebas de paternidad por ADN en el país y dueña de uno de los laboratorios de mayor prestigio de esta República.

Rivas, apasionada por la ciencia desde su juventud logró ser de la primera generación de bioanalistas egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esta bióloga molecular se describió como una persona trabajadora, dedicada y decidida. Por lo que al terminar su licenciatura de inmediato tomo la decisión de hacer una especialidad es pruebas de paternidad, que en ese entonces se hacían por un sistema de grupos sanguíneo.

Durante sus estudios se convirtió en la pupila predilecta de los destacados científicos José de Jesús Álvarez y Alexander Weiner, este último, fue uno de los descubridores del Factor Rh. De estos investigadores obtuvo bastos conocimiento sobre el tema.

La científica explicaba que, durante el tiempo que estuvo con sus maestros la única forma de comprobar la paternidad era a través de los grupos sanguíneos

Remembró que inició con sus maestros en el 1946, pero al pasar los años ellos no pudieron continuar. Pero ella decidió seguir con el laboratorio que a partir del 2 de agosto del 1966 hasta hoy lleva su nombre.

Puervas de paternidad por ADN

Ya para el año 1997, esta institución, en la que se había convertido Patria Rivas tuvo la visión de iniciar la transición al mundo del ADN.

“El ADN es una técnica que vino para quedarse. Con este método pasamos de un 70 por ciento de probabilidad, que era lo obtenido con las pruebas de grupos sanguíneos a un resultado más preciso”, declaró la científica en una entrevista dada a elCaribe.

La bioanalista explicó que la prueba de ADN es objetiva porque cubre todas las variables debido a que se trabaja con la huella genética de las personas. Motivo por el cual vio la importancia de luchar por la acreditación de la misma.

El proceso de difusión de las pruebas de paternidad en los tribunales se inició con sus maestros, lucha que ella continuó, esta vez mostrando el proceso con el ADN.

Rivas, ha recibido reconocimiento muchas muchas instituciones, tales como la Suprema Corte de Justicia, la Asociación Nacional de dueños de Laboratorios, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Maternidad de Nuestra Señora de Altagracia, Ministerio de Relaciones Exteriores y hasta por la misma presidencia de la República, entre otros.

De todos esos logros el que más satisfacción le brida es el haber alcanzado que los tribunales dominicanos acogieran las pruebas de paternidad para determinar sentencia.

Además, de la destacada Patria Rivas hay otras mujeres científicas de esta generación que vienen abriéndose paso en el mundo del conocimiento.

Neurocientífica Ernestina Castro Salazar

Ernestina Castro Salazar neuro-científica dominicana

Tal es el caso de Ernestina Castro Salazar, que es una neuro-científica dominicana, enfocada en estudiar la la enfermedad de Alzheimer.

Castro Salazar es profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde realiza su proyecto junto  la doctora María del Mar Pacheco en el primer laboratorio biomolecular instalado en el país.

Esta psicóloga clínica de profesión, realiza sus estudios sobre el Alzheimer en tejidos de animales y humano, al tiempo que trabaja con la parte neuropsicológica en pacientes vivos con síntomas de esta enfermedad.

La joven científica narra que para dar un diagnóstico temprano es muy difícil, porque cuando el paciente bien a presentar sintomatología de la enfermedad ya no es posible tratarlo a nivel de terapia cognitiva.

Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que se desarrolla lentamente y empeora con el tiempo, provocando que quien la padezca olvide por completo su memoria.

La científica explica que este mal es causado por un cúmulo excesivo de proteínas tau y beta amiloide que destruyen áreas vitales del cerebro como el hipocampo, lóbulo frontal y sustancia blanca y gris.

El objetivo de esta Neurocientífica esdescubrir otro marcador biológico que les permita detectar a más temprano esta enfermedad neurodegenerativa, para así ayudar a sus pacientes.

Nanocientífica Germercy Paredes

Nanocientífica Germercy Paredes

Otra rama de la ciencia es la ingeniera industrial, donde Germercy Paredes se desarrolla en la Nano-ciencia, siendo la asistente de Investigación en el Grupo de Materiales de Carbono Nanoestructurados,

Paredes es profesora-investigadora, asociada en el Programa de Investigación de Nanocarbon del Laboratorio de Nanociencia de la PUCMM, primer laboratorio de su clase en el país, dedicado a la síntesis, caracterización, propiedades y aplicaciones de materiales nano-estructurados del elemento C de la tabla periódica.

Esta nanocientífica está realizando varios proyectos entre los cuales está la “hidrogenación de Grafeno”, que consiste en utilizar el hidrogeno puro y bombardear este material. Con el fin del almacenarlo.

La ingeniera resaltó que es muy difícil guardar el elemento número 1 de la tabla, porque si es expuesto a temperaturas muy altas puede explotar.

Con este proyecto se busca estudiar la capacidad que tiene el Grafeno de almacenar hidrogeno en mayor capacidad de lo que tienen los métodos convencionales.

Grafeno”:Es un nano-material, bastante importante desde el punto de vista tecnológicos, debido a que podría sustituir algunos materiales en la micro-electrónica, en la industria de los micro-conductores, además que es de suma importancia en la fabricación de los neo-conductores.

El Diamano

Resaltó que Gracias a este proyecto se realizó el descubrimiento de un nuevo material que es el “Diamano”, constituye la quinta nanoforma de carbono elaborada por la humanidad después de los fullerenos, los nanodiamantes, los nanotubos de carbono y el grafeno.

Estos nuevos nanomateriales, tienen un gran potencial tecnológico, por ejemplo, al ser semiconductores, dichos materiales pudieran sustituir el silicio en una nueva generación de transistores para ser utilizados en todos los dispositivos electrónicos, como son las tabletas, los celulares y las computadoras

Germercy Paredes y Ernestina Castro declararon a elCaribe que sus proyectos recibieron el financiamiento del Estado a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), que todos los años brinda la oportunidad a la comunidad científica de impulsarse.

Otras científicas dominicana que han pasado a la historia

Al mirar en la historia de este país, encontramos a otras mujeres científicas como: la doctora Andrea Evangelina Rodríguez, que fue la primera mujer médico. Además educó sobre planificación familiar, recomendó la educación sexual en las escuelas y organizó el servicio de prevención de enfermedades venéreas, teniendo así ideas muy avanzadas para aquellos tiempos.

Otra científica destacada fue Idelisa Bonnelly de Calventi, una bióloga marina dominicana considerada la «madre de la conservación marina en el Caribe. Fue fundamental en la creación del primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Atlántico Norte y recibió numerosos premios, incluyendo la Medalla Marie Curie de la Unesco y la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. La BBC se ha referido a Bonnelly como una de las científicas más importantes de América Latina.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *