Suben a 100 los puntos con tránsito interrumpido en Perú por las protestas


Lima, 14 ene (EFE).- Las autoridades peruanas reportaron este sábado un incremento en el número de puntos «con tránsito interrumpido» en el país, que ascendió a un centenar por las protestas que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y suman 49 fallecidos desde diciembre.

Según la última actualización de un mapa interactivo divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las manifestaciones ciudadanas en Perú afectan a un total de 100 puntos en 17 vías nacionales de diez regiones del país.

La mayoría de bloqueos se presentan en el sur, sobre todo en la región de Puno, colindante con Bolivia, y en las regiones vecinas de Cuzco, Madre de Dios y Tacna, fronteriza con Chile.

Entre las zonas más afectadas en Puno figura la carretera que une la localidad de Juliaca con Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

En Cuzco, los bloqueos se reportan en la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, a la altura de localidades como Urcos, Combapata, Tinta y Sicuani.

También se reportan interrupciones en Arequipa, Apurímac y Amazonas.

En el norte, los cortes en vías se concentran mayoritariamente en la selvática región de San Martín, alrededor de su capital, Tarapoto.

El miércoles, el dirigente de una comunidad campesina falleció en las manifestaciones en la ciudad del Cuzco, con lo que la cifra total de fallecidos en las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre en Perú se elevó hasta 49 personas.

Hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y un agente de policía fue asesinado por una turba, mientras que siete personas más han perdido la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo», según datos de la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La mandataria pidió perdón el viernes si su Gobierno «se equivocó en encontrar la paz y la calma» y afirmó en un mensaje a la nación que no renunciará y seguirá «promoviendo el diálogo y la paz social» para superar la crisis social y política que vive el país. EFE



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *