Medio Ambiente supervisa cierre de vertedero en Moca


Espaillat. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un descenso en el vertedero de Moca, el cual será una estación de transferencia en el marco del proyecto de mejoramiento de la gestión y operación de los sitios de disposición final de residuos sólidos en el territorio nacional y marca su cierre definitivo.

Con este proyecto se resolverá de forma definitiva el problema de contaminación ambiental y de insalubridad que causaba en la población mocana porque los desperdicios serán trasladados en camiones cerrados hacia el Ecoparque Rafey, de Santiago de los Caballeros, que tiene capacidad de procesar y reciclar la basura de todo el Cibao Central.

En este encuentro, realizado en el vertedero, participaron Jhon Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cristian Garrido, Deyvi Aracena, Miguel Borges y Samir Elías, en representación de la empresa fideicomisaria, y el alcalde Miguel Guarocuya Cabral.

Apoyo privado

Este proyecto tiene el apoyo del sector privado, mediante un fideicomiso con la empresa DO Sostenible, que estará a cargo de la construcción y co-manejo de la estación de transferencia, y que invertirá recursos económicos en el mismo para garantizar su sostenibilidad. Moca es uno de los municipios escogidos para la ejecución de dos proyectos piloto con los lineamientos técnicos para los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos que incluyen la instalación de una nueva infraestructura, proceso de rehabilitación y cierre de las existentes, consideraciones ambientales y sociales y operación y gestión de sitios de disposición final.

El alcalde de Moca consideró trascendente para esa comunidad el cierre definitivo de ese foco de contaminación atmosférica (malos olores) e incendios provocando humaredas las que, a su vez, producían enfermedades pulmonares.

Los comisionados acordaron reunirse la semana próxima para planificar los pasos a seguir tales como la aprobación del presupuesto y los roles de cada una de las instituciones involucradas. Luego se iniciarán los trabajos de construcción de la infraestructura y, a más tardar en 60 días, entraría en operación con capacidad de recibir el 100 por ciento de los residuos sólidos que produce el municipio.

Jhon Grullón aseguró que el proceso de cierre progresivo por sectores del vertedero de Duquesa marcha como fue planificado y ya no se producen incendios y se están controlando los gases y los malos olores.

Cierre Duquesa marcha según lo planeado

Jhon Grullón aseguró que el proceso de cierre progresivo por sectores del vertedero de Duquesa marcha como fue planificado, no se producen incendios y están controlando los gases y los malos olores. Explicó que Duquesa está recibiendo 3500 toneladas de las 5000 que recibía, porque la que produce Santo Domingo Este se deposita en una zona del mismo municipio y la de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos será trasladada a Haina.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *