Home » RD logró meta en 2022 de más de 7 millones turistas

RD logró meta en 2022 de más de 7 millones turistas

by @manayradio5213
0 comment


La República Dominicana logró su meta estimada para el recién finalizado año 2022 de recibir más de 7 millones de turistas por la vía aérea, y de recuperar y hacer crecer el sector en medio de la crisis mundial que afecta a todas las naciones.

En rueda de prensa celebrada ayer por el Ministerio de Turismo en el que se notificó la visita de 7 millones 165 mil 387 turistas al país en el pasado año, el presidente Luis Abinader aseguró que la República Dominicana es y seguirá siendo el destino preferido por los turistas y, por tales motivos, este 2023 será el mejor año en la historia de la actividad turística y el 2024 el que superará las demás cifras.

Al ofrecer los datos del comportamiento del turismo durante el 2022, el ministro de Turismo, David Collado, informó que durante los doce meses del pasado año, el país creció un 10 % en visitantes por vía aérea en comparación al 2019, y un 20 % en visitantes por vía de crucero. Mencionó, a la vez, que por primera vez se generó en turismo más de 8 mil millones de dólares en divisas.

En la actividad, Collado indicó que el pasado diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo dominicano, superando por primera vez los tres cuartos de millón de turistas, con un total de 765,910 visitantes.

“Crecimos en un 10 % respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 20 % en materia de llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes que tuvo la República Dominicana en 2022, gracias al trabajo de promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración”, expresó.

El ministro precisó, asimismo, que en el 2022 también se obtuvieron datos importantes en cruceros que visitan el país, totalizando 1, 311,129 excursionistas que, sumados a los 7 millones 165 mil 387 turistas que vinieron por la vía aérea, suman 8 millones 476 mil 516 los visitantes al país.

En diciembre, según precisó Collado, el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas fue el de Punta Cana con más de 425 mil, seguido de Las Américas con unos 206 mil turistas. Mientras que el país número 1 emisor de turistas para República Dominicana lo fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

Dinámica económica y social

Frente a estos datos, el jefe de Estado, Luis Abinader, refirió que se pudo superar el récord de llegadas de visitantes extranjeros y se está llegando a la cifra nunca vista en la historia dominicana.

El presidente Abinader comentó que la actividad turística en el país, que generó más de 8 mil millones de dólares en divisas durante el pasado año, constituye a este renglón en una base esencial de la dinámica económica y social.

“Ese es nuestro compromiso, esa es nuestra ambición: seguir creciendo, seguir haciendo la República Dominicana más grande y más líder”, enfatizó.

Abinader manifestó que la República Dominicana es historias vivas, y por eso, las autoridades no escatiman esfuerzo rescatándola de la mejor manera para que todos puedan conocerla y disfrutarla.

Al referirse al proceso de relanzamiento de la actividad turística nacional tras la apertura pospandemia, el jefe de Estado indicó que para ello se adoptaron todas las medidas necesarias para levantarla y rescatarla conjuntamente con los inversionistas de las infraestructuras hoteleras establecidas en la República Dominicana.

El 4 febrero se iniciarán dos hoteles Pedernales

El escenario para ofrecer las cifras del turismo fue aprovechado por el presidente Luis Abinader para anunciar que el próximo 4 de febrero se dará el primer palazo para la construcción de los dos primeros hoteles en la provincia Pedernales, zona que pretender aprovechar para explotar turísticamente.

En tal sentido, el gobernante expresó que desde la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y junto al Ministerio de Turismo, se ha estado trabajando en iniciativas para acelerar el desarrollo del sur, que es una de las zonas más pobres del país y que, en adición a esto, también se coordina junto a esa misma institución un plan de relanzamiento para la zona norte. Sobre el particular, Abinader manifestó que por todo lo anterior la industria turística está cambiando y ha sido reconocida como la más resiliente del mundo como resultado del trabajo de todos los dominicanos, de un sector privado que se decidió a colaborar junto al gobierno para lograr la recuperación en tiempo récord, y en un gobierno que trabaja sin descanso y con transparencia.

Recientemente se dio a conocer un acuerdo entre el Gobierno y ambientalistas que garantiza no afectar áreas protegidas con proyecto Pedernales.



Source link

You may also like

Leave a Comment