La triscaidecafobia, tras el origen del viernes 13


Hoy es viernes 13, un número de mal presagio en casi todo el mundo sin importar la cultura, por lo que muchas personas tienden hacer cautelosa para así evitar la mala suerte que creen hay en este día.

Una fecha como la de hoy, es el peor día para las personas que sufren de triscaidecafobia, el miedo irracional al número 13. Un ejemplo de esto es el escritor Stephen King.

Al menos una vez al año hay un viernes 13 en el calendario Gregoriano. Pero lamentablemente para los triscaidecafobicos este 2023 tiene dos, viernes 13 de enero  y el viernes 13 de octubre.

 A esto hay que agregarle que también en este año habrá un marte 13, en el mes de junio, día que para los supersticiosos también es de mala suerte.

Un poco de historia

Muchos consideran esta fecha como el día de las desgracia, por lo que desde tiempos muy remotos se han tomado una serie de precauciones en base a este número, entre estas están:

  • En el Código de Hammurabi (la tabla babilónica elaborada hace más de 3.000 años) se omitió por ley el 13 de los códigos legales escritos.
  • Al crear el Zodiaco solo se hizo hasta el símbolo 12
  • Y en la cultura cristiana ese miedo se acrecentó al coincidir con los comensales de la última cena.
  • Para varias culturas el 13 está asociado con demonios o con malos agüereo, ejemplo de esto es la cábula judía que dice que hay 13 espíritus malignos   

Sucesos terroríficos ocurridos en este día

  • El 13 de noviembre en Bangladés ocurrió el ciclon Bhola, que causo más de 500 mil muertos en toda la región y luego del paso de este fenómeno atmosférico las inundaciones que siguieron aumentó las muertes a un millón.
  • El 13 de octubre sucedió el accidente del vuelo 571, relatan que este avión se estrelló en la cordillera de los Andes y que alguno lograron sobrevivir comiendo carne humana.
  •  Viernes 13 de diciembre de 1939. Los incendios quemaron casi 2.000.000 de hectáreas y provocaron 71 muertos.

Algunos hechos ocurrido un día 13, de manera más recientes son:

Naufragio del Costa Concordia. Viernes 13 de enero de 2012. Hubo dos personas desaparecidas y 32 muertos.

Atentados en París. 13 de noviembre de 2015. Murieron 130 personas y 415 resultaron heridas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *