febrero 2, 2023

El Ejecutivo convoca a legislatura extraordinaria


SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader convocó mediante decreto a los senadores y diputados a una legislatura extraordinaria hasta el próximo día 15 de febrero para que puedan ser aprobados los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro que le someta el Poder Ejecutivo o que sea sometido por iniciativa propia del Congreso Nacional u otro órgano constitucional.

El presidente emitió el Decreto 3-23 para extender la legislatura que finalizó justamente ayer, y recordó que en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de leyes de alto interés público que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas.

Entre los proyectos pendientes citó el de régimen de Compras y Contrataciones Públicas, el régimen de Administración y Disposición de Bienes Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio, la regulación de los Fideicomisos Públicos, la Protección Integral de la Mujer, el Estatuto de la Función Pública, entre otros temas relevantes para la institucionalidad del país.

Sobre fideicomiso
El proyecto de ley que regulará los fideicomisos públicos, fue aprobado ayer en segunda lectura por la Cámara de Diputados, por lo que ahora retornará al Senado.

La pieza fue aprobada con 91 votos a favor, 48 en contra y ocho abstenciones.
La normativa de ley sobre fideicomiso público fue sancionada en el Senado el 25 de mayo del 2022 y estuvo en la agenda del día en cada sesión de la Cámara Baja a partir del 19 de julio hasta diciembre pasado.

El Estado dominicano ha estado haciendo uso de los fideicomisos aún cuando no existía una ley que le sustentara amparándose en la Ley 189-11 que regulaba la práctica. La nueva ley centra su atención en aquellos fideicomisos de carácter público y las normativas le regirán.

El presidente de la comisión que estudió la propuesta, Frank Paulino, señaló que entre las ventajas de los fideicomisos que las deudas contraídas no serán del Estado y que los bienes seguirán perteneciendo al erario público.

Sobre los debates

—1— Posición
La propuesta de Ley de Fideicomiso Público ha sido cuestionada por las bancadas de legisladores de la oposición.
—2— Propuesta
Han propuesto que la misma sea debatida en foros públicos y extender su conocimiento.
—3— Tópico
La libertad en compras es uno de los temas.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *