El año 2022 alcanza récord histórico de vulnerabilidades reportadas


Santo Domingo. – El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó que en 2022 se alcanzó un pico histórico de vulnerabilidades reportadas con un aumento de más del 26% con respecto a 2021.

La empresa destacó que entre las cinco aplicaciones con más vulnerabilidades reportadas aparecen cuatro navegadores web y que las vulnerabilidades de ejecución remota de código fueron las más reportadas en 2022.

“Esta información nos aporta valor para comprender nuestro nivel de exposición a las amenazas informáticas, tanto a nivel usuario como de empresa, y tener un mejor panorama de cómo actúan los actores maliciosos”, comenta Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Según ESET 2022 se alcanzó un pico histórico con 25226 vulnerabilidades reportadas en distintos productos y fabricantes. Esta cifra representa un crecimiento de 26,5% en el número de vulnerabilidades reportadas en comparación con 2021 y equivale a unas 70 vulnerabilidades por día, situación que demuestra que si el promedio diario se mantiene y se puede proveer un aumento de detecciones para el 2023 respecto a 2022.

“De las vulnerabilidades reportas, solo el 3,4% son de carácter crítico. Esto representa una caída con respecto a 2021 donde el porcentaje de vulnerabilidades criticas reportadas fue del 5,81%. Por lo tanto, si bien durante 2022 se descubrieron más vulnerabilidades que otros años, la severidad de las mismas fue menor” señala la información de la nota de prensa.

Dentro del Top 10 de aplicaciones con más fallos reportados aparecen varios navegadores web. El primero en la lista es de hecho el navegador Google Chrome, el cual es utilizado por millones de usuarios. El segundo lugar lo ocupa el navegador Firefox, que también es de uso masivo. En tercer puesto aparece el gestor de bases de datos Mysql, que también es muy utilizado tanto en infraestructuras de tecnología como por usuarios finales.

“Si pensamos en términos de rédito, para los ciberatacantes las aplicaciones más utilizadas siempre serán las más propensas a ser explotadas, ya que generalmente los actores maliciosos buscan llegar a la mayor cantidad de personas/víctimas posibles. En 2022 solamente Google lanzó varias actualizaciones de Chrome en las que reparó nueve vulnerabilidades zero-day que afectaban al navegador y la propia compañía aseguró estar al tanto de reportes que indican que estaban siendo explotadas por actores maliciosos al momento de su hallazgo”, agrega Micucci de ESET.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *