Vuelos poco afectados en EEUU tras un día de caos


Los retrasos y cancelaciones de vuelos en Estados Unidos eran mínimos el jueves, un día después de que falló un sistema que ofrece información crucial a los pilotos, lo que provocó que miles de viajeros se quedaran varados. Según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, hubo 636 retrasos hacia, dentro o fuera de Estados Unidos hasta el jueves por la mañana.

También hubo 82 cancelaciones. La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo el miércoles que las indicaciones preliminares “rastrearon la interrupción hasta un archivo de base de datos dañado”. La agencia dijo que tomaría medidas para evitar otra falla similar.

Esto mostró cuánto dependen los viajes aéreos estadounidenses del sistema informático que genera los avisos NOTAM (acrónimo en inglés de Notice to Air Missions o Aviso a las Misiones Aéreas).

Antes de que despegue un avión, los pilotos y los despachadores de las aerolíneas deben revisar los avisos NOTAM, que incluyen detalles sobre el mal tiempo, el cierre de pistas u otros factores temporales que podrían afectar el vuelo. Antes, el sistema funcionaba por el teléfono, pero se trasladó a internet hace años.

El sistema se averió el martes por la noche y se reparó hasta el miércoles al mediodía. La FAA ordenó el miércoles por la mañana que los aviones se mantuvieran en tierra unas horas y esto provocó más de 1.300 cancelaciones de vuelos y 9.000 retrasos para la madrugada del miércoles en la costa este, según FlightAware.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que su agencia tratará de averiguar por qué el sistema dejó de funcionar.

Los expertos no recuerdan una interrupción de tal magnitud causada por una falla tecnológica. Algunos lo compararon con el cierre nacional del espacio aéreo después de los ataques terroristas de 2001. “Periódicamente, ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente”, dijo Tim Campbell, exvicepresidente de operaciones aéreas de American Airlines y ahora consultor en Minneapolis.

Campbell dijo que durante mucho tiempo ha habido preocupación por la tecnología de la FAA, y no solo por el sistema NOTAM. Muchos de esos sistemas “generalmente son confiables, pero están desactualizados”, señaló. John Cox, expiloto, dijo que la industria de la aviación ha hablado durante años sobre tratar de modernizar el sistema NOTAM, pero no sabía la antigüedad de los servidores que utiliza la FAA.

Según la FAA, el sistema NOTAM falló a las 8:28 p.m. el martes, y se tuvo que recurrir a una línea telefónica directa para mantener las salidas durante la noche, pero cuando el tráfico aéreo se recuperó por la mañana, el sistema telefónico colapsó.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *