PLD:  Gobierno quiere hacer un fideicomiso para cada caso en particular  


SANTO DOMINGO.– El miembro del Comité Político y secretario Jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo este jueves que el gran inconveniente que hay con los fideicomisos públicos, «en este caso», es que no cuentan con una ley ni un marco legal que los regule.

«No es posible que estemos discutiendo un fideicomiso en particular sin que exista una ley de fideicomisos públicos, ahí  es donde radica el principal elemento, que este gobierno se ha dado a la tarea en los últimos dos años de crear más de una docena de fideicomiso públicos, porque usan fondos públicos, pero no cuentan con una ley que los haya regulado», sostuvo Dantés.

El exdirector ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado señaló que si se hace una comparación con los fideicomisos que se manejaron durante los gobiernos del PLD, el país se dará cuenta que sí contaban con una ley que les dictara lo que eran las normas  de operación.

«La Ley 189-11  que era para los fideicomisos para la construcción de las viviendas de bajos costos fue lo que dio como resultado el fideicomiso de la ciudad Juan Bosch, el cual consistía en que el Estado aportaba los terrenos, las obras públicas para construir esta ciudad a los fines de que los desarrolladores construyeran esas viviendas a un costo mínimo para los sectores de clase media baja», añadió Dantés.

A su juicio, en las gestiones del partido morado había una sombrilla legal que cubría todas esas operaciones, «pero por otro lado, todas esas operaciones que se llevaron a cabo por parte de las instituciones que participaron en ese comité fiduciario, lo que era sus procesos de compras y de contrataciones se hicieron al amparo de la ley de compras 34-06».

No obstante, apuntó que hay algunos elementos de la ley de fideicomiso público que le causa preocupación, como es el caso de los consejos técnicos.

«A diferencia de los fideicomisos que se crearon en nuestros gobiernos, que se creaba un comité fiduciario compuesto por las instituciones que tenían que ver con el objeto o la naturaleza del fideicomiso, en este caso están creando los consejos técnicos sin decir quienes van a ser miembros, con el agravante de que exigen que solamente hayan dos funcionarios. Lo que nos preguntamos es qué pasaría en un consejo técnico de cinco donde solo hayan dos del sector público, pero por otro lado no te dicen el nivel, la jerarquía que debe tener ese funcionario», detalló José Dantés al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

Explicó  que hay que tener claro que una cosa es el decreto que ordena la constitución del fideicomiso y que da una línea general sobre lo que debería ser la conformación futura de ese fideicomiso, y otra es el contrato que ya constituye el fideicomiso, que pone las reglas, las estructura a estar funcionando.

«Ahí es donde hay que tener cuidado en esa letra chiquita que nadie lee, porque en este tipo de leyes es que se cuelan las disposiciones que no benefician a las grandes mayorías , como pasó con el de pro pedernales, no nos oponemos al fideicomiso de Pedernales, todo lo contario», dijo el miembro del PLD, quién indicó que fue durante la gestión de este partido, en el 2015, que se dictó un decreto para la constitución futura de ese fideicomiso de Pedernales.

Agregó que «en el acto constitutivo de ese fideicomiso que ha hecho este gobierno, que va por cuatro cambios ya, cuatro nuevos contratos que han sometido haciéndoles cambios, que no hacen una planificación integral, nos damos cuenta que realmente se afecta el interés nacional, nadie se opone a que desarrolle el turismo en pedernales, ahora, yo creo que si es un proyecto de esa naturaleza para ese sector, el principal miembros que debe estar en ese consejo técnico es el ministro de turismo, y no cualquier otra persona».

Por qué no se aprobó en 2015

El secretario Jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, explicó que en el 2015 no se llegó a concretar el fideicomiso respeto a pedernales «porque no hubo tiempo» y los terrenos en ese entonces estaban en una litis judicial.

«En el 2015 se ordenó la constitución del fideicomiso para ese desarrollo de Pedernales, pero debemos recordar que los terrenos para ese desarrollo estaban en una litis judicial, el Estado no tenía control de esos terrenos hasta el año 2018 cuando finalmente hubo una sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia. Yo entiendo que cuando uno quiere que algo salga bien debe hacerlo despacio, entonces no veo por que razón hay tanta premura en que se apruebe una ley que estuvo seis meses sin discusión y que la quieran pasar en cuatro días».

 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *