Home » El cólera aumenta en la capital; suman 17 casos

El cólera aumenta en la capital; suman 17 casos

by @manayradio5213
0 comment


Santo Domingo.-El cólera sigue propagándose en el país, afectando sectores de la capital y sumando hasta la fecha 17 casos de la enfermedad, de los cuales cuatro son importados y 13 locales.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública reportó ayer cuatro nuevos casos en dos personas asintomáticas y otros dos que se encontraban hospitalizadas en ese momento.

Estos resultaron del 60 % de unas 68 pruebas tomadas de manera aleatoria, luego de un operativo, casa por casa durante el fin de semana feriado, no solo en La Zurza sino en otros sectores como Capotillo.

También la jornada incluyó pruebas a los que llegaron en ese lapso al Hospital Félix María Goico.
En tanto, el total de casos corresponden a residentes en La Zurza, San Carlos (que son dos importados) y Villas Agrícolas.

La directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, manifestó que se le da profilaxis al entorno de todos aquellos que resultan positivos al cólera para descartar que se siga propagando la bacteria.

Mientras el director del referido centro hospitalario, Jesús María Guerrero, indicó que ayer había ingresados tres pacientes sospechosos de la enfermedad y en espera de diagnóstico, con cuadros clínicos estables.

Sostuvo que es importante la educación para llevar a cabo los protocolos sanitarios y que la gente deje de estigmatizar la enfermedad.

“El cólera no va a buscar a nadie. Usted va y busca la enfermedad si usted se pone en lugares o consume agua y alimentos contaminados.

El hecho de que yo viva en un sector no quiere decir que yo no me desplace a otro”, recordó Estrella a la población.

Trabajos
Dijo que continúan las intervenciones de los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Obras Públicas y la CAASD. Asimismo, indicó que están a la espera del permiso para levantar el puente y poder pasar las dragas a la zona, para comenzar la limpieza de gran parte de la margen del río Isabela que colinda con el sector La Zurza.

Riesgo de alza es latente por expansión en Haití
Peligro. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, expresó que no solo la comunidad de La Zurza, por ser vulnerable, tiene la posibilidad de presentar casos, sino que el riesgo de contagio seguirá latente a medida que propague el cólera en el vecino país.

Y es que el peligro de aumento de los contagios es tal, que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre elevados brotes de cólera globales, al tiempo que se han vuelto extremadamente escasas las vacunas para prevenir esta enfermedad.




Source link

You may also like

Leave a Comment