El 90 % incendios forestales los provoca la gente


SANTO DOMINGO.- El 90 % de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, además, por fogatas mal apagadas, quema de basura o trabajos forestales.

La información la ofreció el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gerónimo Abreu a propósito del inicio de la temporada de incendios forestales, y destacó los daños que estos generan a la biodiversidad.

Entre estos citó que los incendios forestales dañan la flora, la fauna y el medioambiente en sentido general, históricamente tienen mayor incidencia en el país desde mediados de enero hasta finales de abril, y desde junio hasta principios de septiembre.

“Los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración”, precisó.

Abreu dijo, además, que una comisión de bomberos forestales recibió entrenamientos para seguir la cooperación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia, Brasil, y así reforzar los trabajos que se realizan en el país como parte del compromiso del ministro Miguel Ceara Hatton de fortalecer y eficientizar las labores de unos 300 hombres que velan por la protección de los bosques.

Normas precaución

— Alerta
Para evitar siniestros, el asesor en la materia para Medio Ambiente, Carlos Batista, recordó a los vacacionistas y senderistas, que generan esas actividades en los Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que hay leyes que cumplir.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *