Covid y subsidios costaron al Gobierno RD$380 mil millones


SANTO DOMINGO.-El 56 % de los fondos de la deuda contraída por las actuales autoridades y que asciende a unos 13 mil millones de pesos, ha sido utilizado para atender las emergencias económicas suscitadas por factores externos.

La crisis sanitaria del Covid-19 al Gobierno le costó 200 mil millones de pesos, la caída de las recaudaciones en 2020 fueron cubiertas con RD$100 mil millones y otros RD$80 mil millones fueron desembolsados para cubrir la compra de artículos que ameritan ser subsidiados.

Así lo declaró el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente al participar como invitado del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Indicó que los subsidios son por regla general utilizados para cubrir los precios de productos vitales para la economía, como es el caso del eléctrico, de los combustibles y de los fertilizantes.

Posición económica
Refutó que el país vaya por un mal camino en términos económicos al destacar que el país ha logrado mejorar en cuanto a la calificación de préstamos en el mercado internacional.

Jochi Vicente

Explicó que “no hay cosa más miedosa que un dólar” y que otros países de la región tienen actualmente éxodo de capitales, sucediendo exactamente lo opuesto en el país.

Valoró como positivo los convenios de préstamos suscritos por el Estado dominicano cuyos fondos son dirigidos a una utilidad en concreto ya que de esa manera, se mejoran los niveles de transparencia pues se tiene un mejor control del gasto.

Es decir, dinero que se toma prestado para una finalidad, nunca es desviado a otros usos incluso en situaciones de emergencia. Para el ministro de Hacienda el país salió airoso de los dos choques externos y/o no planificados con los que tuvo que lidiar: la guerra entre Rusia y Ucrania y la tormenta Fiona.

A la guerra achacó las alzas que experimentaron las materias primas incluyendo el petróleo mientras que al fenómeno atmosférico antes citado, además de las lluvias repentinas del cuatro de noviembre en la ciudad de Santo Domingo, provocaron desembolsos que originalmente no fueron planificados.

La invasión a Ucrania produjo fueran utilizados emergentemente para fines de subsidio unos 80 mil millones de pesos mientras que para la tormenta unos veinte mil millones.

Indicó que estos cien mil millones pudieron ser utilizados sin tener que incurrir en nuevos financiamientos, por la política de gasto eficiente implementada por el actual gobierno lo que a su vez, fue evidenciado en el crecimiento anual de un 5 % y una inflación final de 7.3 % lo cual posicionó a la República Dominicana por encima de los demás países de la región.

La recuperación y el crecimiento de la economía, Vicente la atribuye al factor confianza y al estímulo que se hace a inversionistas locales y extranjeros. Aseveró que no se trata de ningún plan mágico sino que el empuje a ese sector sumado a la seguridad jurídica del país, está produciendo sus frutos.

Pies en la tierra
Pese al optimismo del ministro, este también reconoció que estamos conectados al mundo y que es cierto que los precios de los productos de primera necesidad han subido.

Aseguró no obstante que los precios no los incrementa el Gobierno y que para retroceder a la condición del 2019, tienen que darse una repetición de todas las variables de ese año. Dijo que unos 35 mil millones de pesos son destinados al subsidio y que mientras no se produzca un bajón considerable en el petróleo y que se estabilicen sus precios, no pueden producirse reducciones del mismo. Para este año, 20 mil millones serán destinados a subsidiar combustibles.

Vicente explicó que para no afectar a la industria turística por las alzas del avtur, se decidió fijar su precio en función de las fluctuaciones del mercado. En relación con el tema eléctrico, el funcionario dijo que se inició con un proceso de reforma que avanza a su ritmo.

Punta Catalina genera US$20 millones cada mes
Productividad. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, citó ayer como logro el auge de las plantas a carbón de Punta Catalina revelando que mensualmente producen entre quince y veinte millones de dólares.

Elogió además la administración de las plantas que recae sobre un fideicomiso, siendo la misma del Estado pero operando como si se tratase de una empresa privada. Descartó exista la intención de venderlas como se había rumorado en el pasado.

En relación con la informalidad, dijo que la mejor forma de combatirla es trayendo más inversión extranjera y creando más y mejores empleos. Aseguró que el Gobierno está a la vez en la posición de ayudar a emprendedores.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *