cese de prisión en caso Lotería es irracionalidad de tribunales


Santo Domingo.- El procurador adjunto Wilson Camacho afirmó que la decisión del tribunal sobre el cese de la prisión preventiva a dos de los implicados en el caso por corrupción Operación 13 «es una cuenta más en el rosario de irracionalidades en la valoración de la duración máxima de la prisión preventiva».

“Hasta ahora los tribunales han decidido manejar de manera matemática este plazo; no obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia decir que no es así”, añadió.

Resaltó que, sin embargo, algunos jueces se inclinan por valorar la duración de la prisión preventiva “de manera matemática”. “Simulan diciendo que no se está valorando de manera matemática solo para no contradecir estas decisiones, pero en los hechos se terminan buscando cualquier excusa para fundamentar estas decisiones”, manifestó.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se refirió al tema al ser cuestionado por los periodistas sobre la decisión de la jueza Claribel Nivar Arias, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, de disponer el cese de la prisión preventiva a cambio de arresto domiciliario como medida de coerción contra William Lisandro Ortiz y Eladio Batista, procesados por corrupción en el caso penal derivado de la Operación 13.

“Es un hecho lamentable que, incluso, a nosotros nos parece irresponsable”, indicó.

Camacho encabezó el equipo de litigantes que representó al Ministerio Público en la audiencia de este jueves contra los acusados de montar un sorteo de quinielas fraudulento el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.

El Ministerio Público también estuvo representado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca; Alexis Piña, Andrés Mena y Yudelka Holguín Liz.

Además de William Rosario Ortiz y Eladio Batista, por el caso es procesado el ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, favorecido el pasado 22 de diciembre con una variación de prisión preventiva por arresto domiciliario. También, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

Al caso está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *