Qué son los biopolímeros y cuáles efectos provocan en el cuerpo


Santo Domingo.- Los biopolímeros son  sustancias que deben ser biodegradables, pero en la práctica se trata de componentes sintéticos de todo tipo que sin ser aptos para uso médico se inyectan en el cuerpo humano.

Materias como  silicón industrial, aceites minerales y vegetales, son algunas de las usadas.

El doctor Amín Aquino, cirujano plástico, reconstructivo y estético, nos habla de las consecuencias que acarrean para los personas que incurren en colocarse  en su cuerpo estos elementos que son  nocivos para la salud.

«La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, tiene décadas denunciando esta practica no es nuevo por que una figura pública lo use,  ha sido una batalla ardua de la especialidad combatir este problema, esto es un problema de salud pública nacional e internacional», dijo Aquino.

Doctor Amín Aquino, cirujano plástico, reconstructivo y estético

La principal consecuencia del uso de estas sustancias es la enfermedad llamada alogenosis iatrogénico, que no es más  que  «inyección de sustancia extraña» e iatrogénica.

Estas producen reacciones inflamatorias crónicas que causan dolor, masas induradas en el cuerpo, y en ocasiones producen lesiones abiertas en la piel que pueden infectarse. También, el líquido podría moverse del lugar donde se aplicó.

El especialista resaltó que motivo principal de quienes incurren en el usos de estas sustancias es el dinero y la búsqueda de la belleza, además el tiempo de recuperación. Un paciente que se realiza un procedimiento quirúrgico «por el libro», toma de tres a cuatro semanas para restablecer sus rutinas, mientras los que se someten a estos procesos salen caminado luego de terminado el evento.

Les invitamos a leer: “Reconstrucción de mama requiere de un equipo multidisciplinario”

El especialista dijo a El Día, que  las personas  por tener menos conocimiento se dejan seducir y  sufren lesiones por las ofertas que les presentan a un costo más bajo en comparación a procedimiento quirúrgicos.

«Las autoridades deben tomar conciencia y judicializar a las personas que lo hacen, por ejemplo, tu llegas donde un médico calificado, que  tiene un consultorio, tu debes llenar ciertos requisitos, te atiende una persona abalada por la ley. Sin embargo estas personas que se dedican a inyectar estas sustancias, que no se sabe cual es la composición  lo hacen en sótano, apartamento y en lugares donde la higiene no es adecuada, sin los elementos necesarios y el conocimiento, por si se les llega a presentar una situación con el impaciente» , resaltó el cirujano.


El retiro

El especialista señaló  que no es correcto su uso, pero para quienes ya lo tienen, cuando se hacen hematomas, se muestra liqueo o se ulceras la piel que puede dar paso a infecciones, dolores en las espaldas  es momento es tiempo de actual.

Una vez se hace evidente uno de estos signos en el paciente es el momento de su extracción, debido a que se infiltra y se mezcla con tejido normal del cuerpo. Pese a su retiro el facultativo  deja claro que  la supresión completa es imposible.

En cuanto a la recuperación, el especialista indicó  que tras el procedimiento se debe esperar la mejora de los síntomas, pero el riesgo  permanece latente, pues siempre queda parte de la sustancia dentro del cuerpo, por lo que el mejor remedio es la prevención. No lo usen!

Recomendación 

Aquino resaltó que al país vienen pacientes de todas partes del mundo a realizarse procedimientos estéticos por lo que se hace necesario cuidar la marca y el prestigio que como nación ostentamos en este sentido, y hace un llamado a las personas que están pensado someterse a algún tipo de proceso a consultar a la La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, con especialista calificado.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *