La tendencias que aceleran la digitalización en sector salud


Santo Domingo. – La ubicuidad del acceso a Internet, la virtualización y las tecnologías de exponenciales son los tres factores más importantes que están acelerando la convergencia de las tecnologías digitales y la atención de la salud, explica el especialista en salud digital, Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

La red ubicua es aquella que permite la integración y comunicación de dispositivos. “A mayor acceso de Internet a nivel global, mayor facilidad para tener salud en cualquier lugar”, explicó Vidal.

Atención al paciente

La metodología de atención anterior era, que el paciente tenía que ir a un sitio, a un consultorio cuando estaba enfermo. Ahora el aumento del acceso a Internet está empujando el uso de telemedicina, tele consulta para validaciones específicas, y el monitoreo remoto de pacientes.

Sobre la virtualización, el experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud añadió que, ahora mismo lo que está ocurriendo es que esa infraestructura la manejan terceros.

“La parte del manejo de la nube está cambiando el acceso a salud”. Para que esto avance es necesario que todos los actores manejen las tecnologías, incluyendo a los médicos, para poder trabajar sin necesidad de terceros, enfatizó Vidal.

¿Qué es una tecnología exponencial?

Es aquella que, en poco tiempo, su precio y complejidad va disminuyendo de forma relevante, pero su capacidad y el número de aplicaciones aumenta de forma exponencial. Esto permite resolver una enorme cantidad de problemas.

Las tecnologías de exponenciales es una de las tendencias que está ayudando a poder hacer medicina de precisión o medicina personalizada.

«Uno de los cambios más grandes es el cambio de mentalidad desde el sector salud para utilizar esa tecnología para poder cambiar la forma en la que hemos hecho medicina durante más de 200 años», concluyó el especialista.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *