febrero 2, 2023

Festival de Cine Global homenajeará a Andalucía y a Claudio Chea


Santo Domingo.- La cultura de Andalucía y el fallecido cineasta dominicano Claudio Chea serán homenajeados en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de enero.

En el acto de presentación este martes en la capital dominicana, el director del certamen, Omar de la Cruz, anunció que el encuentro comenzará con la proyección de la película española “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, nominada a dieciséis premios Goya, entre ellos a mejor película y director, y con la entrega de un galardón a la actriz española Paz Vega.

Esta artista, que consiguió la fama con “Lucía y el sexo”, de Julio Médem, y trabajó en “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar y en “Spanglish”, de James L.Brooks, entre otros títulos, recibirá el galardón “Por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte».

En la presentación, Omar de la Cruz destacó la importancia de este certamen que cumple quince ediciones y, subrayó, inició “el camino hacia el éxito” de la industria cinematográfica dominicana.

Se mostró especialmente orgulloso de rendir en esta edición homenaje a Claudio Chea, fallecido el año pasado y que desde este año dará nombre a la sección Competencia Cortometraje Ópera Prima.

Les invitamos a leer: Concluye la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Global

El festival contará con cuatro secciones a concurso (Ópera Prima de Ficción, Ópera Prima Documental, Competencia Corto Global y Competencia Cortometraje Ópera Prima), al márgen de otras fuera de competición y la celebración de páneles, conversatorios, conferencias y seminarios sobre la industria cinematográfica.

A la mejor Ópera Prima de Ficción optan por Chile «1976”, de Manuela Martelli; por España “Cinco lobitos” (Alauda Ruiz), “A diente de perro” (José Luis Estañ), y “Celeste Soledad” (Álex Argüelles); por Colombia “La jauría” (Andrés Ramírez) y “Un varón» (Fabián Hernández); por Nicaragua “La hija de todas las rabias» (Laura Baumeister); por Costa Rica “Tengo sueños eléctricos» (Valentina Mahuel), y por Bolivia, “Utama”, de Alejandro Loayza.

También compiten en esta sección por México “Estoy todo lo iguana que se puede” (Julián Robles) y “Edén”, de Estefanía Cortés; por Argentina “Sublime”, de Mariano Biasin; por República Dominicana “El vendedor de Arte” (Marcel Fondeur) y “Danny 45” (Gilbert de la Rosa), y la hispano-venezolana “Upon entry” (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez).

El cine hispanoamericano estará representado en la sección fuera de concurso Miradas Hispanas por cintas como “Alcarràs”, de la española Carla Simón, Oso de Oro en la Berlinale; “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen; “Argentina 1985”, de Santiago Mitre; “Bardo”, del mexicano Alejandro Iñarritu; “El castigo”, del chileno Matías Bize, y “Los reyes del mundo”, de la colombiana Laura Mora, Concha de Plata en San Sebastián, entre otras.

También será la ocasión de ver películas del panorama mundial como “Corsage”, de Marie Kreutzer, que consiguió el galardón a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo; “Holy Spidder”, de Ali Abbasi; “No bears”, de Jafar Panahí, premiada en la Mostra de Venecia; “Crímenes del futuro”, del canadiense David Cronenberg; “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, y “Mónica”, de Andrea Pallaoro.

Al festival acudirán jóvenes estrellas internacionales como Cameron Douglas, Ella Bleu Travolta y Edouard Philipponat, del filme “El corredor».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *