Elías Wessin está de acuerdo con prorrogar la legislatura

0


Santo Domingo – La comisión especial de la Cámara de Diputados a cargo del proyecto de forma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19) concluyó este miércoles con la lectura de los 326 artículos de la pieza.

Tras finalizar el encuentro, efectuado en el Salón Hugo Tolentino Dipp del órgano congresual, el diputado Elías Wessin (PQDC), presidente de la comitiva, informó que cada legislador hizo apuntes y están a espera de una eventual solicitud de extensión de legislatura por parte del Poder Ejecutivo o esperar que se abra la primera legislatura ordinaria de este 27 de febrero y reintroducir la pieza, ya que perime mañana jueves.

“Hemos concluido con la lectura completa del proyecto de ley emanado del Senado y ahora vamos a esperar que se prorrogue la legislatura; en caso de que se prorrogue, entonces convocaremos en la semana siguiente y, si no se prorroga, convocaremos para después del 27 de febrero”, manifestó el también presidente de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara Baja.

Explicó que en esta reunión número cinco los diputados miembros de la comitiva fueron haciendo sus observaciones y “le pusieron ojo” a cada artículo donde habrá discusión, para que cuando entren a esos detalles “decir qué se le cambió” a la iniciativa “y qué se dejó”.

Wessin dijo que el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, tiene lógica cuando argumentó que la pieza debería ser conocida antes del cierre de esta legislatura, que es mañana.

Aunque reconoce esto, el legislador argumentó que se debe hacer un trabajo profesional y que no de pauta para críticas, como ocurrió cuando se sancionó la vigente Ley Orgánica de Régimen Electoral.

“Mira, yo soy un árbitro de este proceso y yo me someto a lo que haga en este caso las autoridades superiores: si el Presidente entiende que debe de prorrogarla (la legislatura) exclusivamente para conocer este proyecto, pues estaríamos totalmente de acuerdo”, comentó.

Recordó que predijo que el proyecto sometido por el pleno de la JCE en el Senado, el pasado 05 de abril vía Senado, se debió introducir en la Cámara de Diputados, “´porque nosotros estábamos avanzados en el estudio de la misma y estoy seguro que nosotros hubiéramos concluido con ese trabajo”.

“No se hizo así, ahora hay que ajustarse a lo que diga el tiempo”, advirtió el congresista.

Además, Elías Wessin señaló que el titular de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien se presentó de manera breve a la reunión de hoy, le está dando seguimiento a los trabajos que realiza la comitiva.

Reuniones anteriores

La comisión especial, conformada en la sesión del pasado 28 de diciembre, se reunió por primera vez el miércoles 04 de enero 2023; segunda y tercera ocasión, el jueves y viernes 05 y 06 del corriente mes; y la cuarta vez, el pasado lunes.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *