febrero 2, 2023

El jazz encontró “nido” en Santiago en el pasado año


Santo Domingo.-Por la gran cantidad de conciertos de impacto nacional e internacional, lanzamiento de producciones discográficas y el incremento de nuevos escenarios para la proyección del ritmo, varios músicos califican el pasado 2022 como muy buen año para el jazz en Santiago.

Los eventos del jazz más importantes de Ciudad Corazón fueron coordinados por el maestro Rafelito Mirabal y su banda Sistema Temperado, entre los que se pueden citar Harvarrd Jazz Band, presentado en el Teatro de la Pucmm y que también logró una actuación en la ciudad de Santo Domingo, considerado de los más relevantes del año.

También el “Internacional Jazz Day : Jazz Ripiao con Sistema Temperado y el merenguero típico El Prodigio , el cual desarrolló en el Centro Español.

Rafelito Mirabal

Buen 2022
“El 2022 fue muy bueno para el jazz y nuestro grupo también estuvo representado el jazz del Cibao en los festivales de jazz en Cabarete, en Noche de Jazz en Boca Chica y en el Festival de Jazz de la Loma en San José de las Matas”, expresó .

Internacional
En tanto, el flautista puertorriqueño Néstor Torres regresó a la ciudad después de varios años de ausencia, para junto a Sistema Temperado, ofrecer un concierto en el Anfiteatro de la Pucmm, que revivió su primera experiencia en el referido escenario hace dos décadas.

En el aniversario 39 de la institución cultural Casa Arte, el maestro Rafelito Mirabal fue el atractivo del jazz en una descarga que coincidió con el Día Nacional del Músico.

Otra de las propuestas del género fue Navijazz, un concierto benéfico, que combinó el jazz con populares composiciones navideñas.

Eventos
«El 2022 fue un buen año de reactivación, volvieron algunos eventos que se habían dejado de hacer « , manifestó Jhonatan Piña, saxofonista y director del proyecto Piña Duluc, quien se dejó sentir con diferentes acciones como los conciertos de “Noche de Jazz del Centro Español.

El músico Cukín Curiel y productor de “Lunes de Jazz”; el maestro Jochy Sánchez, productor de “ La Cuaba” y el percusionista Fallé Vega coinciden que el jazz se mantiene en crecimiento progresivo.

Proyecto Piña Duluc
Jhonatan Piña director del Proyecto Piña Duluc, con su concierto “Noche de jazz” en el Centro Español, así también representó en el Primer Festival de Jazz Hermanas Mirabal, además, del Dominican Fiesta.

Es un nuevo escenario para el jazz desde el Centro Español, en una producción y dirección de Jochy Sánchez, quien se hace acompañar de amigos músicos y cantantes.

El último viernes de cada mes, se realiza el encuentro. Las Banda Sistema Temperado y el Proyecto Piña Duluc, lanzaron sus producciones en las distintas plataformas digitales. Bachata-jazz fue la producción ideada por Rafelito Mirabal y Luis McDougall, fusionando temas tradicionales del jazz llevado a bachata, con motivo del 35 aniversario de Sistema Temperado.

Jazz en la Loma, celebrado en Sajoma, reunió al grupo Tiempo Libre, de Jordi Masalles, Sistema Temperado y al afamado guitarrista Mike Stern. También se realizo un temporada de jazz e Olli`s Restaurant con la participación del Grupo de José Alberto Ureña.

Trayectoria

— Lunes de jazz
Es una descarga semanal que tiene como escenario el teatro de la entidad cultural “La 37 Por las Tablas”, donde cada lunes tienen un músico invitado. Santiago siempre ha sido una ciudad del jazz.

*Por Fior D’Aliza Taveras




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *