Home » Los demcratas ganan el escao en Georgia y confirman su mayora en el Senado

Los demcratas ganan el escao en Georgia y confirman su mayora en el Senado

by @manayradio5213
0 comment


Actualizado

El senador Warnock gan contra un protegido de Donald Trump, el republicano Herschel Walker, un resultado que fortalece a Biden

El dem
El demcrata Raphael Warnock celebra su victoria en Georgia.JIM LO SCALZOEFE

El partido del presidente Joe Biden obtuvo este martes un nuevo escao en el Senado de Estados Unidos con el triunfo del candidato demcrata Raphael Warnock en Georgia, segn proyecciones de los medios estadounidenses.

El senador Warnock gan contra un protegido de Donald Trump, el republicano Herschel Walker, un resultado que fortalece a Biden despus de que se previera una dura derrota en las elecciones de medio mandato.

La victoria otorga al Partido Demcrata una estrecha mayora en la cmara alta del Congreso (51 a 49).

“Esta noche los votantes de Georgia defendieron la democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo (corriente extremista del trumpismo) y, lo ms importante: enviaron de vuelta al Senado a un buen hombre”, public Biden en Twitter.

Los votantes de Georgia acudieron este martes a las urnas para decidir si mantenan en el Senado a Warnock, un pastor, o le daban el escao a Walker, ex estrella del ftbol americano.

La segunda vuelta en ese estado del sureste de Estados Unidos, que se celebra porque ninguno de los dos alcanz ms del 50% de los votos en la primera, cerr las legislativas de medio mandato.

Tras abrir a las 07H00 locales (12H00 GMT) del martes, los colegios electorales cerraron a las 19H00 (00H00 GMT del mircoles). Y la eleccin result reida, ya que la diferencia de votos entre los dos candidatos fue pequea.

Esta victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense puesto que los demcratas ya tenan el control del Senado, mientras que los republicanos dominarn la Cmara de Representantes (baja).

Sin embargo, este nuevo escao le da mayor libertad al partido de Joe Biden, que ha gobernado los ltimos dos aos con una mayora exigua de 50 escaos sobre 100 gracias al voto decisivo del partido de gobierno.

Tambin le permitir ejercer mayor influencia en los comits parlamentarios clave y limitar significativamente la influencia de un senador demcrata moderado como Joe Manchin, que ha enterrado varios proyectos importantes de la administracin Biden.

400 millones de dlares

Los republicanos vean en este escao del Senado la oportunidad de acentuar su poder para bloquear las polticas del gobernante demcrata.

A 700 das de las prximas elecciones presidenciales, la oposicin tambin esperaba poner obstculos en el camino de Biden, a quien finalmente le fue mucho mejor de lo esperado en las legislativas de noviembre pasado.

Para poner todo de su parte, los demcratas recurrieron a pesos pesados, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), una de las figuras ms carismticas del partido, quien hizo campaa en la ciudad de Atlanta la semana pasada.

La derrota del candidato de Donald Trump es una nueva muestra de que la “ola” republicana que prometi el expresidente no se materializ. Con todo, el republicano anunci su candidatura a las presidenciales de 2024 pese a estar envuelto en varios escndalos y problemas legales.

Tambin muestra la importancia y el inters de este duelo que se gastaran casi 400 millones de dlares. Unas 1,9 millones de personas, de siete millones inscritas, votaron por anticipado.

Atpicos

Aunque suele ser un bastin republicano, Georgia sorprendi eligiendo a Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Y dos meses despus eligi a dos demcratas para el Senado.

Este estado fronterizo con Florida volvi a ser objeto de deseo. Esta vez adems destac el perfil atpico de los candidatos.

Con varios rcords deportivos en su haber, el republicano Herschel Walker, considerado uno de los mejores jugadores en la historia del ftbol americano universitario, entr en poltica con 60 aos.

En la otra esquina estaba el ahora senador electo Raphael Warnock, quien antes de ser senador era pastor en la iglesia bautista de Atlanta donde predicaba el lder afroestadounidense de los derechos civiles Martin Luther King.

Pero la campaa del candidato antiabortista pro-Trump se vio salpicada por varios escndalos. Entre ellos, se le acusa de haber financiado los abortos de varias ex parejas suyas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

You may also like

Leave a Comment