Home » Tormenta poltica por la decisin de Gustavo Petro de liberar a los manifestantes presos

Tormenta poltica por la decisin de Gustavo Petro de liberar a los manifestantes presos

by @manayradio5213
0 comment


Est dispuesto a cumplir una promesa electoral, aunque pase por encima de los jueces. Gustavo Petro abrir las puertas de la crcel a decenas de detenidos por delitos cometidos en el violento paro nacional del ao pasado. Lo har antes del 24 de diciembre, para que “pasen Navidad con sus familias”.

Ya el Pacto Histrico haba intentado lo mismo en un reciente proyecto de ley, pero los propios socios parlamentarios del Gobierno rechazaron la propuesta. Ahora lograr su propsito al designarles “gestores de paz”, aunque an no ha concretado cundo o cmo lo har.

“Este Gobierno no colinda con lderes juveniles, sociales y activistas que, simplemente, se expresaban, mantenindolos presos en las crceles de Colombia, cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”, proclam Gustavo Petro el sbado por la noche (madrugada en Espaa), en un encuentro con los titulares de las Juntas de Accin Comunal, celebrado en Pasto, al norte del pas.

El anuncio enseguida levant una oleada de crticas entre la oposicin y algunos de sus aliados polticos.

“Fueron ms de trescientas capturas. Hubo un proceso previo de inteligencia y judicializacin, con todos los trmites de la Fiscala y, por supuesto, un juez que emiti las rdenes de captura. Las otras detenciones fueron en flagrancia”, asegur Diego Molano, ex ministro de Defensa de Duque, en un comunicado.

“No puede violar la independencia de poderes y la ley. No puede olvidar que es presidente y no dictador“, puntualiz el senador del Centro Democrtico, Miguel Uribe.

La figura de “gestores de paz”, empleada en algunas de las negociaciones con las guerrillas, la utiliz el presidente Petro hace unos das con Violeta Arango, acusada de participar en el atentado del Centro Comercial Andino de Bogot, en 2017, que cost la vida a tres mujeres. Cinco aos ms tarde fue capturada por el Ejrcito en un campamento del ELN.

Congelaron su caso y abandon el penal para incorporarse a las negociaciones de dicha banda terrorista con el Gobierno Petro, que comenzaron el 21 de noviembre en Caracas.

Ahora sern los jvenes que protestaron de manera brutal, causando muertos, violaciones, amenazas, torturas y destrozos e incendios de establecimientos pblicos y privados, los que seguirn una ruta parecida, aunque an se desconoce las funciones que cumplirn una vez les abran las puertas de las prisiones.

En su momento, la Fundacin Indepaz report 1.832 detenciones ilegales durante las manifestaciones, incluidos un elevado nmero de menores de edad, as como 75 asesinatos. De ellos, 44 los habran cometidos los cuerpos de seguridad. El resto, personas que participaron en el paro.

Entre los manifestantes presos, figuran integrantes de la llamada Primera Lnea, que siempre han contado con el respaldo del Pacto Histrico. Les consideraron “presos polticos sociales”.

Uno de los lderes ms reconocidos de dicho movimiento en Bogot, Andrs Pastor, alias 19, de 31 aos y padre de dos hijos, fue condenado, entre otros actos delictivos, por liderar la brutal agresin a un carpintero al que confundieron con un polica. Le desnudaron, ataron a un rbol, le golpearon, apualaron y le amenazaron con quemarle vivo.

“Con toda la sevicia del mundo, una decena de jvenes le arrojaron gasolina en todo el cuerpo para -acto seguido- mostrarle en repetidas ocasiones un encendedor con el que amagaron prenderle fuego si no contaba la verdad y revelaba su verdadera identidad”, seal el juez, al leer su sentencia.

El senador del Pacto Histrico, Gustavo Bolvar, que en su da promovi una colecta para comprar cascos y escudos a los integrantes de la Primera Lnea, fue de las voces que apoy la decisin presidencial.

“Paramilitares y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. Por qu no, jvenes de Primera Lnea que salvaron al pas de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores ndices de pobreza de la dcada?”, escribi en su cuenta de Twitter.

Cabe anotar que el paro lo convocaron para protestar contra la reforma fiscal de Ivn Duque y aunque la retir y dimiti el ministro de Hacienda de la poca, Alberto Carrasquilla, los cortes de carreteras y calles, as como los violentos disturbios diarios, casi siempre por las noches, continuaron durante varias semanas ms. Al margen de los daos personales y materiales, ahondaron la crisis econmica generada por la pandemia.

Entre los aliados del Gobierno que no estn de acuerdo con liberarles a todos, figura la joven congresista, Katherine Miranda, del Partido Verde. “Sin lugar a dudas, hubo detenciones ilegales a ciudadanos en el marco de las protestas, pero tambin hubo graves hechos reales de tortura, terrorismo, violaciones sexuales y homicidio”, dijo. “No se puede cruzar la raya y mandar un mensaje de impunidad”.

Ms dura fue la senadora uribista, Paloma Valencia: “Liberar criminales es la primera causa, tal vez la que ms le importa, a este Gobierno”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

You may also like

Leave a Comment