Reino Unido estudia negar el asilo a los inmigrantes ilegales

0


Actualizado

La ONU advierte que los planes de Suella Braverman podran violar la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados

La secretaria de Interior brit
La secretaria de Interior britnica, Suella Braverman.EFE

El Gobierno britnico estudia negar el asilo a todos los inmigrantes que hayan llegado al pas por “ruta ilegales”, segn revel The Sunday Times. La secretaria de Interior Suella Braverman est presionando al premier Rishi Sunak para impulsar una ley que niegue el estatus de refugiados a los inmigrantes que llegan ilegalmente a las costas britnicas en botes en la travesa del Canal de la Mancha (ms de 44.000 en lo que va de ao).

La propia Braverman ha respaldado el informe elaborado por el think tank Centre for Policy Studies, que recomienda medidas radicales como la detencin indefinida de los inmigrantes que entran ilegalmente en el pas y su deportacin automtica a Ruanda. El informe, elaborado por el ex jefe de Personal de Theresa May, Nick Timothy, cuenta con un amplio respaldo en el Partido Conservador pero ha sido duramente cuestionado.

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha advertido de hecho que el informe britnico est lleno de “errores” legales y podra entrar en confrontacin directa con la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

“La figura del ‘solicitante ilegal de asilo’ no existe”, recalca el ACNUR en un comunicado. “Detener indefinidamente a los que solicitan asilo por el modo en que llegan penalizara a la gente necesitada de asistencia y proteccin y sera una flagrante violacin de las obligaciones del Reino Unido bajo la Covencin de 1951″.

“Aplicar una prohibicin general a solicitar asilo a los que lleguen en botes supondra tambin un incumplimiento de la Convencin, si resulta que los refugiados no tienen una manera de determinar su estatus y les deja en riesgo de ser repatriados a su pas de origen”, agrega el comunicado.

El Gobierno de Rishi Sunak no ha tomado an una postura oficial, pero la ley de inmigracin con las medidas impulsadas por Suella Braverman puede llegar al Parlamento por va de urgencia y ser aprobada antes de Navidades, segn The Sunday Times. La reciente noticia del rcord de 504.000 inmigrantes alcanzado el ltimo ao (entre la oleada de refugiados de Ucrania y Hong Kong) ha disparado las alarmas y ha devuelto a primersimo plano la cuestin migratoria como nunca desde la consumacin del Brexit.

La opinin pblica

El 84% de los britnicos opina que el Gobierno est gestionando mal la inmigracin, segn un reciente sondeo de YouGov. El 63% es partidario de imponer un tope en el nmero de refugiados y el 68% cree que los inmigrantes ilegales deberan ser deportados, al margen de las leyes de derechos humanos.

La ministra controvertida

“Estamos hartos de los abusos de las leyes de derechos humanos para evitar las deportaciones de gente que no reside legalmente en el Reino Unido”, escribe la controvertida Braverman (hija de inmigrantes indios afinado en Mauricio y Kenia) en el prlogo del informe del Centre for Policy Studies. “Esto no es xenofonia ni anti-inmigracin. Esta es la realidad que admite la mayora de los britnicos”.

Convencin Europea

El informe plantea la posible salida del Reino Unido de la Convencin Europea de Derechos Humanos de 1950, una opcin que ha estado planeando desde la intervencin del Tribunal de Estrasburgo bloqueando en el ltimo momento el primer vuelo con inmigrantes deportados rumbo a Ruanda, el pasado mes de junio. Braverman ha mantenido vivo el “plan Ruanda”, elaborado por su predecesora Priti Patel.

Crisis en el Canal

“Estoy dipuesta a lo que haga falta para hacer frente a la crisis migratoria en el Canal de la Mancha”, recalca Baverman en el prlogo del informe. Se estima que el 2022 concluir con un nuevo rcord de 47.000 inmigrantes haciendo la travesa desde Francia (frente a apenas 539 en el 2018).

El acuerdo con Francia

El reciente acuerdo migratorio con Francia, al cabo de tres aos de constantes tensiones entre los dos pases, ha aliviado tan solo parcialmente la tensin. Por primera vez, especialistas britnicos en seguridad e inmigracin se sumarn a las patrullas francesas en las costas, que aumentarn un 40%. Londres se ha comprometido a aportar 72 millones de euros al nuevo plan. Braverman ha advertido que es tan solo parte de la solucin y que tardar tiempo en dar sus frutos.

El alojamiento de los inmigrantes

El escndalo del centro de Manston en Kent, donde se llegaron a hacinar ms de 6.000 inmigrantes en unas instalaciones provisionales, puso en evidencia a Suella Braverman nada ms volver a su puesto, tras haber dimitido con Liz Truss. La propia Braverman fue acusada de bloquear el traslado de los inmigrantes a hoteles, alegando el alto coste para los contribuyentes. El Gobierno planea anunciar prximamente el destino de “sitios grandes”, como residencias en desuso para estudiantes, para albergar temporalmente a los inmigrantes.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *