ONE escogió oferta más costosa en licitación tabletas para censo


SANTO DOMINGO.-La oferta económica escogida por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en la licitación de urgencia para adquirir las tabletas serían utilizadas en el X Censo Nacional de Población y Vivienda fue la má costosa en dos de los cinto lotes, que fueron anulados por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Se trató de los lotes 2 y 3, donde fueron considerados para participar Uxmal Comercial, cuyo precio unitario de tabletas era de RD$ 16, 285; JB Global cuya tableta tenía un costo de RD$ 8,600, y Suplidores Industriales Mella que ofertaba por unidad un precio de RD$8, 750. También participaron Virginia SRL con RD$ 8, 811.65 por unidad y Dexcorp SRL que ofrecía suplir la tableta a RD$9,234. 67.

Una de las justificaciones para conceder ese lote era que supuestamente esa tableta era a prueba de agua, pero esa especificación no estaba contenida en el informe del fabricante, sino en el del oferente local y se bastó con una supuesta prueba realizada por la ONE.

La oferta escogida fue la de Uxmal Comercial en base, según el informe de evaluación económica del departamento de Compras de la ONE, al nivel de cumplimiento de los requerimientos exigidos.

Igual decisión se repitió en el lote tres, dejando excluida a Uxmal de la competencia para los lotes 4 y 5.
De manera general, Uxmal Comercial fue beneficiada con dos lotes, cuyo monto adjudicado asciende en total a RD$207,796,638.28; Has Tecnología en el lote 1 con RD$62,598,646; Virginia SRL con RD$56,218, 327 y JB Global con RD$ 50, 242, 500.

El problema
El problema surgió cuando tras un reclamo de una de las empresas participantes, la Dirección de Contrataciones Públicas intervino el proceso y determinó fue violentada la Ley 340-06, al tomarse en cuenta para la elección de Uxmal Comercial, un requerimiento no contemplado inicialmente, lo que en estos casos suele tratarse delicadamente, por poder llegar a interpretarse existió alguna intención de beneficiar a una razón social en particular y que es a la vez contrario a las disposiciones legales.

Aunque la resolución de la DGCP fue emitida el 18 de noviembre, la ONE informó que la misma le fue notificada el 30 de noviembre.

“En la ONE consideramos importante aclarar ante la opinión pública que desde el principio del X Censo Nacional de Población y Vivienda nos hemos concentrado en implementar las mejores prácticas de transparencia, debido a la importancia del proceso censal para el diseño y la ejecución de las políticas públicas esenciales, que beneficiarán a toda la sociedad dominicana”, dice un comunicado de la ONE.

Ordena sanciones
Funcionarios de la entidad dijeron a EL DÍA que estaban estudiando la resolución emitida por la DGCP a los fines de acoger sus recomendaciones.

Entre las disposiciones de la Dirección General de Compras Públicas incluye sancionar a los responsables del proceso de compras, el cual indica no fue anulado, porque ya el censo había concluido.

Vigilancia de la DGCP
No es la primera vez que una entidad del Estado entra en conflicto con la Dirección General de Compras Públicas por los procedimientos utilizados o las decisiones de procesos de compras en las modalidades que estipula la ley.

El tema es de alta sensibilidad después de que las autoridades del Ministerio Público asumieran como bandera el combate a la corrupción administrativa y sometieran a varios importantes funcionarios del pasado gobierno.

En la actualidad el Poder Ejecutivo persigue modificar la Ley 340-06 para lograr cierta flexibilidad en algunos procesos de compra que lo ameritan sin alterar las herramientas dispuestas para evitar que los mismos sean corrompidos.

Sobre el censo

—1— Fecha inicial
El X Censo estaba contemplado a realizarse en el año 2020.
—2— Trastorno
La llegada de la Pandemia de la Covid-19 alteró los planes iniciales.
—3— Respuesta
Los trabajos realizados por la pasada gestión de la ONE se ajustaron a nuevas actualizaciones en consonancia con la realidad actual.

Muchos creen censo no logró metas propuestas
Consulta. El ejercicio de investigar entre su círculos de personas sobre los alcances del X Censo Nacional de Población y Vivienda, arroja los mismos resultados amén de que dichas pesquisas no sean avaladas científicamente. Formularios llenados por el mismo empadronador, citas que nunca llegaron a concretarse y presencia casi nula en algunos sectores, figuran entre las respuestas de los consultados.

Otros en cambio, reportan haber sido empadronados. Desde la ONE anunciaron operativos en La Altagracia, Santo Domingo y Santiago a los fines de completar la investigación.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *