Explosiones en dos bases rusas alejadas de Ucrania, una de ellas desde la que parten los bombarderos

0


Actualizado

Rusia responde con una nueva oleada de misiles causando varios muertos y cortes de luz y agua por todo el pas

Un bombero, en un edificio gravemente da
Un bombero, en un edificio gravemente daado por los bombardeos en Donetsk.ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

De nuevo sonaron las alertas areas en muchas partes de Ucrania. Las autoridades instaron a los civiles a refugiarse. Pero parece que esta vez los ucranianos han golpeado primero.

El jefe de las fuerzas areas ucranianas confirm por la maana que Rusia estaba lanzando una nueva oleada con misiles en suelo ucraniano, slo horas despus de lo que parece ser una incursin area de Ucrania en territorio ruso. La ms audaz hasta la fecha.

Algunos medios rusos informaban en la maana de hoy lunes de un ataque de drones ucranianos en la base de Engels (cerca de la ciudad rusa de Saratov) que caus daos a dos bombarderos estratgicos Tu-95 que se utilizan para lanzar misiles de crucero en ciudades ucranianas.

Este aerdromo de Saratov est situado a ms de 700 kilmetros de Ucrania. De acuerdo con medios rusos como los canales Astra y Baza, un dron explot en plena pista donde, segn imgenes de satlite compartidas por el Gobierno ucraniano hace unos das, se alineaban varios bombarderos listos para participar en lo que el Ejecutivo ruso insiste en llamar operacin militar especial.

Parece que varios drones se adentraron en los cielos rusos durante la noche para golpear all donde despegan los bombarderos que estn destruyendo las ciudades ucranianas. Un destacado asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, ha insinuado que Kiev est tras este ataque: “La Tierra es redonda: lo descubri Galileo. La astronoma no se estudiaba en el Kremlin, dando preferencia a los astrlogos de la corte. De lo contrario, lo sabran: si algo se lanza al espacio areo de otros pases, tarde o temprano esos objetos voladores desconocidos regresarn al punto de partida”, escribi en su cuenta de Twitter el consejero.

El Gobierno ucraniano suele ser ambiguo cuando se trata de ataques fuera de sus fronteras. En agosto, al menos siete aviones de combate rusos fueron destruidos por explosiones en una base area rusa en la costa suroeste de Crimea, la pennsula ucraniana anexionada por Rusia. Despus, Ucrania atac el Puente de Crimea.

La agencia RIA Novosti tambin inform de un ataque en un aeropuerto militar ruso cerca de Riazan. Tres personas murieron al explotar un camin cisterna, segn medios estatales rusos.

Atacar ms lejos que nunca

La base de Engels est a unos 730 kilmetros al sureste de Mosc. 482 kilmetros la separan de la frontera ucraniana, una distancia demasiado grande para cualquier armamento utilizado por Ucrania hasta la fecha.

El supuesto ataque se produce horas despus de que la empresa estatal ucraniana Ukroboronprom anunciase que ha llevado a cabo una serie de pruebas exitosas de un avin no tripulado con un alcance de 1.000 kilmetros. Se trata de un dron ucraniano que puede transportar hasta 75 kilos de explosivos. Prometimos construirlo antes de que finalice este ao y estamos tratando de cumplir esa promesa”, dijo la portavoz de Ukroboronprom, Natalia Sad.

Si se trata de ese dron, parece que el invento funciona. Una fuente del Departamento de Defensa confirm que el Pentgono haba visto evidencia de una explosin en la base de Engels, inform The New York Times. Rusia siente cada vez ms la guerra en su casa. Roman Busargin, el gobernador de la regin de Saratov, emiti un comunicado instando a los residentes a mantener la calma mientras la noticia de una fuerte explosin en la base area se difundi a travs de redes sociales.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que estaba al tanto de los informes sobre los dos incidentes pero que no tena “informacin precisa” y no poda comentar. Confirm que el presidente Vladimir Putin tambin haba sido puesto al da sobre estas noticias, inform la agencia de noticias estatal rusa Tass.

El punto de partida de las bombas

La eleccin de la base no es casual. Engels es una de las dos bases de bombarderos estratgicos que acogen a los bombarderos nucleares de Rusia (la otra est en la regin de Amur en el lejano oriente ruso). De hecho, slo unas pocas horas despus de las explosiones, funcionarios ucranianos dijeron que ms de una docena de bombarderos rusos haban despegado de la base area de Engels rumbo a Ucrania, donde lanzaron misiles para destruir ms infraestructura civil.

Esta vez ataques rusos mataron a dos personas, destruyendo casas en el sureste y provocando grandes cortes de energa, dijeron las autoridades.

Kirilo Timoshenko, subdirector de la oficina presidencial, dijo que los misiles haban alcanzado edificios en Zaporiyia, regin situada en el sureste. Imgenes no confirmadas que circularon en las redes sociales mostraban humaredas en el sur de Kiev en las cercanas de una planta de energa. El suministro de agua en la regin de Odesa se detuvo porque todas las estaciones de bombeo y las lneas de reserva se quedaron sin energa. Lo mismo pas en Mikolaiv, la regin vecina.

Combates en el este

Los combates son la norma en todo el este del pas, con nuevas vctimas tambin en las zonas ocupadas.

Tres edificios residenciales del Instituto Estatal Donbas, en la regin oriental de Lugansk, fueron alcanzados el lunes por fuego ucraniano, matando a nueve personas, dijo el gobernador impuesto por Rusia en la regin y la agencia de noticias estatal rusa TASS. Las instalaciones estaban siendo utilizadas para albergar refugiados y trabajadores de la construccin, segn el funcionario impuesto por las autoridades rusas.

Ambos bandos en Ucrania informaron de bajas en otros ataques durante la noche. En Kryvyi Rih, una de las ciudades ms grandes del sur de Ucrania, cohetes rusos mataron a una persona e hirieron a tres poco despus de la medianoche. En la regin surea de Jersn, donde Ucrania oblig a las fuerzas rusas a retirarse a travs del ro el mes pasado, el gobernador Yaroslav Yanushevych dijo que ms bombardeos rusos haban matado a dos personas en las ltimas 24 horas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *