El presidente de Sudfrica asegura que no dimitir, pese al escndalo de los billetes

0


Actualizado

Ramaphosa podra ser objeto de un proceso de destitucin

El presidente Ramaphosa.
El presidente Ramaphosa.DANIEL LEALAFP

El presidente de Sudfrica, Cyril Ramaphosa, pretende seguir en su cargo, a pesar de verse salpicado por un escndalo por billetes falsos, y no tiene ninguna intencin “de dimitir o apartarse”, anunci este sbado a la AFP su portavoz. Ramaphosa decidi “no dimitir por un informe equivocado y tampoco se apartar” de la primera lnea poltica, indic su portavoz Vincent Magwenya.

La figura del presidente sudafricano se tambalea desde la publicacin el mircoles de un informe parlamentario en que se revel que durante un robo en una de sus propiedades encontraron fajos de billetes escondidos en un sof.

“Por el inters y la durabilidad a largo plazo de nuestra democracia constitucional, ms all de la Presidencia de Ramaphosa, se debe cuestionar un informe tan poco riguroso, sobre todo si este se utiliza para destituir a un jefe de Estado en ejercicio”, explic su portavoz.

Este escndalo ya haba empezado en junio cuando un ex responsable de los servicios de inteligencia, cercano a los detractores de Ramaphosa en su propio partido, present una demanda contra el presidente por haber ocultado ese robo, en que encontraron 580.000 dlares en fajos de billetes escondidos debajo de un sof.

Ramaphosa siempre ha negado los hechos y esa denuncia no ha desembocado, al menos de momento, en una imputacin. El presidente podra ser objeto de un proceso de destitucin. El Parlamento se rene el martes para votar si activa (o no) este proceso.

No obstante, varios miembros influyentes del Congreso Nacional Africano (ANC, partido gubernamental) ya se han posicionado a favor del mandatario. El ANC, que lleva las riendas de la poltica sudafricana desde 1994, designar a mediados de diciembre su prximo presidente en el caso en que esta formacin gane las prximas elecciones legislativas, previstas para 2024.

Antes de la publicacin del informe, Ramaphosa era el claro favorito para imponerse en este proceso interno de su formacin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *