Familias que han acuñado la música típica por generación


Santiago.-La música típica , en muchas ocasiones ha sido acuñada por familias cibaeñas, lo que ha sido un hilo conductor de talento y de unión generacional, como se evidencia con los Lora, los Henríquez, los Román, De La Rosa, Díaz, Pascual , López, Gutiérrez y Almonte , que son de las más incidentes que aportan vigencia y continuidad al género.

Para el consagrado músico King de La Rosa, su familia ha sido inspiración y cuna de talento musical, ya que inicio con un proyecto típico , junto a sus hermanos, Arsenio, Lulo y Pedro . Su padre y primos también acordeonistas como Lidia De la Rosa, de las pionera del género.

King proviene de los Lora por parte de su padre Yan De la Rosa Lora, quien era pariente de Ñico Lora, considerado el padre de la música típica.

Un investigador
Para el investigador musical, Américo Mejía la música típica se ha caracterizado por los genes y la convivencia familiar; «desde temprana edad se crían en un ambiente musical y no pueden evitar la continuidad«.
Así también el maestro Lupe Valerio heredó de su progenitor el amor por la música de tierra adentro : `en mi familia el merengue siempre ha estado presente, todos mis hermanos, mis hijos y hasta mis nietos tocan instrumentos`.

El también acordeonista y director de la Escuela de Música Ñico Lora, es pariente del referido pionero del perico ripiao, además de ser primo de King de la Rosa.

De las familias más notables de la música autóctona, la representa el puertoplateño Rafelito Romàn, quien de su padre Monguito, aprendió a tocar el acordeón y a componer merengues. Su ADN musical se transfirió a sus vástagos Raúl y Nixon, ambos talentosos y quienes han logrado descollar en el ruedo artístico con luz propia.

En tanto los familiares de Agapito Pascual, a quien se le tributa la modernidad al merengue, inició en su hogar junto a su padre y hermanos que han estado muy presentes en el discurrir del género como músicos de percusión y de acordeón, de manera independiente o formando parte de reconocidas agrupaciones.

Sus hermanos: Julio Tambora, un aventajado tamborero , Fildelina Pascual, una de las mujeres-sexta- acordeonistas, el grupo Los Pascual, entre otros parientes de la familia que suman doce artistas. Todos destacados percusionistas y con herencia musical familiar.

El merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 30 de noviembre de 2016 por la UNESCO.

En tanto, Juan Robles “El Viejo Puro” dilatado tambero, compositor y conocedor, es de opinión que la descendencia en la música ha aportado mucho; `La familia más famosa es la de los Román como el padre de Rafelito y después sus hijos Raúl y Nixon, todos destacados”.

Hermanos sorpresa
Hace alrededor de una década que el acordeonista King de la Rosa se enteró a través de su padre cuando estaba enfermo de gravedad, quien le confesó que tenía un hermano, que es el merenguero Francisco Ulloa ; “fue una gran sorpresa saber esa noticia, porque nosotros habíamos tocados juntos varias veces; sin siquiera sospechar ese vínculo familiar”, reveló

Maria Diaz
La llamada Reyna, María Díaz es de las mujeres que más parientes tiene en el ritmo musical. Su padre Pablo lleva la música en la sangre, a lo que se sueman sus dos hermanos Adolfo y Alejandro, que son acordeonista y guirero.

De generación

— Un ícono
En el caso de Tatico Henríquez, de su progenitor aprendió a ser artista y la forma de tocar el acordeón, que lo inmortalizaron. Tatico también lo transmitió a sus hijos Julio y Fary su, además de su sobrino el arte de la música.

*Por Fior D`Aliza Taveras




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *