Politólogos tienen pocas cosas buenas que decir sobre PRSC


Las divisiones en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han sido tantas, que el surgimiento de una nueva ya no causa el efecto noticia que suele generar este tipo de acontecimientos.

Los politólogos tienen pocas cosas buenas para decir del que fuera en el pasado, un partido mayoritario con fuerte base social.

El doctor en Ciencias Políticas, Jesús Bueno, aseveró que en la práctica, muchos partidos políticos son instituciones con fines de lucro.

“Lo lógico es que tengamos divisiones de partidos después de cada proceso electoral, las divisiones anteriores eran con apetencias de liderazgos diferente de lo que ocurre hoy, que para mi entender, se producen por administrar los recursos que se reciben de la Junta Central Electoral”, dijo Bueno.

Su homólogo Belarminio Ramírez, entiende que la mayoría de las divisiones han sido el resultado de la ausencia de conducta democrática.

“El PRSC fue una organización hecha para un caudillo, no para un liderazgo colegiado. Funcionó bien solo cuando su líder Joaquín Balaguer tenía el control, después de la muerte del caudillo, la estructura se fractura cada vez que debe escoger directivos y candidaturas”, afirmó.

Ramírez fue un poco más fuerte al declarar que Antún, tomó el control del PRSC no para ser su presidente sino su dueño. “Por eso, cada vez que renueva el certificado de propiedad, quienes le compiten por el control, solo tienen una opción; irse, ya que si se quedan les va muy mal, porque el quisquismo es rencoroso”. Indicó que muchos de los que abandonan en la actualidad ya lo habían hecho antes como es el caso de Héctor Rodríguez Pimentel.

La organización actualizó el pasado domingo la gestión de Quique Antún en su presidencia e hizo cambios parciales en su plana mayor colocando a su ex secretario general, Ramón Rogelio Genao en la posición de vicepresidente. Previamente, un grupo encabezado por Rodríguez Pimentel, Osiris de León y Ricardo Espaillat dieron a conocer sus intenciones de formar una nueva organización.

Las divisiones
Bueno enumeró algunas de las divisiones del PRSC.
La primera de ellas surgió en 1966 de donde se formó el Partido Popular Cristiano.

La siguiente en 1970 con la creación del Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista. El mismo Balaquer llegó a formar Movimiento Nacional de la Juventud. Una fusión en 1984 con el Partido Revolucionario Social Cristiano y luego, en 1988, la formación de Unión Demócrata Cristiana.

En 1999, Eduardo Estrella forma Dominicanos por el Cambio y más adelante, Amable Aristy Castro funda el Partido Liberal Reformista. Otros grupos de dirigentes se han mantenido orbitando en las esferas del poder tras abandonar el PRSC. Víctor Gómez Casanova, Alexandra Izquierdo, Lila Albulquerque e Ito Bisonó, etc.

Problema general

— Propiedad privada
El mal del PRSC no es ajeno al resto de los partidos; hablando en términos generales, el politólogo Juan Carlos Espinal, dijo ayer que los partidos políticos en estos momentos son entidades de derecho privado no público.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *