Más de 19 mil extranjeros detenidos en noviembre


SANTO DOMINGO.-En lo que va de mes, la Dirección General de Migración ha detenido y repatriado unos 19,250 haitianos indocumentados, siendo Santo Domingo, Santiago, Elías Piña y Dajabón las demarcaciones donde se registra el mayor número de detenciones.

Las estadísticas de la DGM establecen que en dicho período, en el Gran Santo Domingo han sido detenidos 6,158 extranjeros, mientras que en Santiago unos 4,823, en Elías Piña unos 3,788 y en Dajabón unos 1,121.

Personas acuden en busca de familiares fueron apresados.

En tanto que en la comunidad Benerito, en Bayahibe fueron detenidos 1,053, 817 en Jimaní, 728 en Pedernales, 561 en La Vega y 201 en Los Pilones, de Azua.

Operativos
Las autoridades continúan ayer con los operativos para detener y repatriar a extranjeros indocumentados, instalando puestos de control migratorio móviles en algunos puntos del Distrito Nacional.

Inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), acompañados por la Policía Nacional y efectivos militares han instalado cárceles móviles en la intercepción de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, la avenida Barahona y San Martín, entre otros, desde primeras horas de ayer.

Los extranjeros son depurados y retenidos en dichos puntos, para posteriormente ser conducidos hasta los centros de acogida para inmigrantes, en caso de no contar con los documentos necesarios.

Desde primeras horas de ayer se puedo observar a los camiones de la DGM repletos de extranjeros indocumentados, entrar con mayor frecuencia al centro de retención ubicado en el Vacacional de Haina.

Diariamente un convoy compuesto por al menos una docena de camiones de la DGM parten del Centros de Acogida para inmigrantes Vacacional de Haina rumbo a la frontera para completar las repatriaciones.

En dicho lugar decenas de personas acuden diariamente para conocer la situación de familiares y amigos detenidos en los operativos, muchos de los cuales acuden con documentos que, según ellos, demuestran el estatus migratorio del apresado.

A principio de mes, el presidente Luis Abinader anunció el aumento de los operativos de detención y repatriación de inmigrantes indocumentados, lo cual ha provocado una disminución de la presencia de nacionales haitianos en distintos sectores del Gran Santo Domingo.

El director de Migración, Venancio Alcántara, precisó que están repatriando un promedio de 20,000 ilegales haitianos cada mes. Entre agosto y octubre fuero repatriados más de 60 mil extranjeros.

Frontera
Los mercados binacionales que operan en las provincias Dajabón, Pedernales y Elías Piña fueron reabiertos ayer luego de permanecer suspendidos por una semana, debido a los incidentes registrados en el lado haitiano.

El comercio transcurrió con normalidad en los mercados dominico-haitiano en Pedernales y Dajabón, pero con altas medidas de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas. Mientras, las actividades en Elías Piña fueron suspendidas.

Respaldo

— Fuerzas Armadas
Miembros de la Reserva de las FF.AA. y la Policía Nacional, manifestaron su respaldo a las acciones que lleva a cabo el director general de Migración.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *