Chocolate amargo para la seleccin alemana

0


Actualizado

En la concentracin alemana de Qatar no hay bebidas isotnicas ni snacks que contengan carne. ‘Die Mannschaft’ apuesta por una dieta cada vez ms vegetariano y vegano

Anton Schmaus, el cocinero de la selecci
Anton Schmaus, el cocinero de la seleccin alemana de ftbol.GETTY

Qu. La dieta de la seleccin alemana, a cargo del chef Anton Schmaus, es cada ves ms vegetariana y apuesta por los carbohidratos. La protena animal se reduce al mximo y el azcar est prohibido, salvo el chocolate con cacao al 85%.

Por qu. En competicin, todo est pautado. Se busca favorecer el rendimiento de los jugadores y se intenta que coman juntos para fortalecer sus vnculos.

La seleccin alemana de ftbol celebr el primer domingo de Adviento con un empate con Espaa que estuvo presidido de una victoria de Costa Rica sobre Japn. Por los pelos se quedan en Qatar; lejos del barullo de los tradicionales mercadillos de Navidad donde sus compatriotas combaten el fro con un vino caliente y el alcohol con unas salchichas de medio metro a la brasa. En el fondo, tienen suerte de que en Qatar todos los caminos llevan al desierto porque si a los alemanes les cuesta renunciar a sus mercadillos para ver un partido del Mundial, los jugadores tienen prohibido el ganso. Los futbolistas de la seleccin alemana no comen a la carta estando en competicin y tampoco cuando tienen hambre. Todo a su hora y todo muy vegetariano y vegano.

Dice el cocinero de la seleccin, Anton Schmaus, que la seleccin es reflejo de la sociedad y la alemana es cada vez ms vegana. Unos jugadores, como Thomas Mller, comen parcialmente vegano, y otros, desde que se levantan hasta que se acuestan, como el piloto de Frmula 1 Lewis Hamilton, vegano desde que tena 20 aos, o el triatleta Jan Frodeno.

No hay estudios que demuestren que ese tipo de alimentacin favorezca el rendimiento, pero, por si las moscas, en tiempo de competicin no hay salchichas ni codillo con chucrut, sino mucha huerta, guisantes en todas las combinaciones posibles y remolacha al curry, una de las muchas especialidades del chef.

La protena animal est reducida al mximo. Nada de carne, salvo que Schmaus decida prepararles por sorpresa un pollo salteado, nada de pescado y cero leche, vegetal. Tachada est tambin la bollera y el chocolate con leche y el blanco. Para la seleccin, el chocolate empieza con una proporcin de cacao del 85%, mejor cuanto ms amargo. Lo pueden degustar en tableta o fluido, para poner algo de color a los panqueques de pltano del desayuno. La cuestin es poca grasa y prcticamente ninguna azcar.

La comida se sirve entre tres y cuatro horas antes del partido, un festn de carbohidratos que, dependiendo del da, incluye pasta con salsas variadas, arroz tres delicias o pur de boniato y, de postre, pia asada o arroz con leche. En resumen, cualquier cosa que el cuerpo pueda absorber con rapidez y genere energa.

El da a da de los jugadores est muy pautado, lo que impide, segn el cocinero, que los muchachos puedan saborear sus creaciones con el tiempo que se merecen. Unos tienen masaje, otros alargan la ducha tras el entrenamiento o se echan. En el plan diario se intenta que todos los jugadores coman a la vez para fortalecer los vnculos de equipo pero, como no hay campana que llame al comedor, no todos se pasan a la misma hora por el buf. Cuando hay plato especial, eso s, se corre la voz y tonto el ltimo.

En el descanso del partido, no hay tentempi. Ese tiempo es para el entrenador y el equipo mdico, salvo que algn jugador se lleve al vestuario una barrita de chocolate a escondidas para reponer energas. Para el partido de maana no ser necesario. Alemania se juega el paso a octavos ante Costa Rica, uno de los principales exportadores de cacao y derivados. Seguro que los ticos reparten en el vestuario.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *