¿tus datos corren peligro si usas la ‘app’ viral del momento?

0


Instafest se ha viralizado. La herramienta, que en cuestión de segundos es capaz de crear un cartel con los artistas a los que más escuchas en plataformas como Spotify o Last.fm está arrasando en redes sociales como Twitter e Instagram.

Evidentemente, para que la función tenga éxito, y el usuario pueda visualizar los carteles del festival que tendría lugar de acuerdo con sus gustos, la plataforma debe acceder a algunos datos. Sin ellos, como decimos, la herramienta no sería funcional. Sin embargo, ¿solicita solo lo que necesita, o se le va la mano y pide de más?

Solo lo necesario

Todos los expertos en ciberseguridad recomiendan para un momento y prestar algo de atención a los permisos que las páginas de Internet y las aplicaciones nos solicitan para ser funcionales.

Porque, por ejemplo, si te descargas la ‘app’ de una linterna en el ‘smartphone’, no tiene mucho sentido que la empresa que haya detrás te pida, por ejemplo, acceso a tu lista de contactos. Por tanto, cuando nos piden datos que no son necesarios es cuando debemos ser más precavidos.

En el caso de Instafest, para que la aplicación pueda funcionar, se le solicita al usuario permiso para usar determinados datos de Spotify, y es que, en este caso, toda la información necesaria para que la herramienta sea operativa procede de la aplicación de música y podcast. Por tanto, nada de peticiones raras sobre tarjetas de crédito, números de teléfono o correos electrónicos, que es lo que ocurre normalmente cuando nos encontramos ante una estafa.

La información no sale de tu móvil

En concreto, como Instafest recoge en su página, la página solo accede al «nombre de usuario de su cuenta y la información sobre sus artistas más escuchados», ya sea en Spotify o en Last.fm. «Ninguno de los datos de cuenta utilizados por Instafest se almacena o recopila, y no se comparte con terceros. La información solo se usa en su dispositivo personal para generar su gráfico Instafest», remarca la plataforma.

Teniendo esto en cuenta, la herramienta es bastante respetuosa con los datos del usuario. No pide nada que no tenga sentido y no hace negocio aprovechando la información recopilada para comerciar con terceros.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *