RD será sede de seminario internacional para analizar problemas de Seguridad Ciudadana postcovid


Expertos de América Latina discutirán este martes y miércoles temas relativos a los problemas de seguridad y convivencia que complican a los países de la región, después de la pandemia de covid que afectó al mundo desde fines de 2019, y al continente desde los primeros meses de 2020.

La apertura de “Seminario Internacional Seguridad Ciudadana y Convivencia Post Covid en América Latina”, a las 10:00 de la mañana, contará con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien es parte de los organizadores.

Participan además la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuya sede central serán presentados los cinco paneles.

El foro contará además con el apoyo de otras academias e instituciones afines al contenido del seminario y empezará con la Conferencia Magistral del catedrático chileno con doctorado en Harvard, Hugo FrühlingEhrlich, “El Rol de la Justicia Penal en la Seguridad Ciudadana”.

Como expositores tendrá a Luis Ernesto García, exbrigadier general de la Policía de Colombia; Marcelo Solano, director de Seguridad y Policía Municipal de San José de Costa Rica y la mexicana Salomé Flores Sierra, quien coordina en su país el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno.

Desde Honduras David Ortega Pagoaga, comisionado de la Policía hondureña; el mexicano, especialista en Reforma Policial, Miguel Garza Flores; el chileno Patricio Tudela Poblete, miembro de la Asociación Internacional de Analistas del Crimen, y el ecuatoriano José Serrano Salgado, exministro de Interior de su país.

Por República Dominicana el sociólogo Cándido Mercedes, la docente en Justicia Criminal Lilian Bobea, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo; el criminólogo y experto en Defensa y Seguridad Nacional, Ricardo Nieves.

Igual expondrán Pedro Hernández, subsecretario de Planificación y Desarrollo Institucional de la Liga Municipal Dominicana; Mariano Rodríguez, expresidente del Tribunal Superior Electoral, y Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social del Intec.

Los paneles son “Nuevos Retos para la seguridad ciudadana en América Latina Post-COVID”, “Influencia de las armas de fuego, las drogas y la migración de la seguridad ciudadana Post-Covid en América Latina”.

También “Seguridad ciudadana, convivencia y familia en América Latina Post-Covid; “Seguridad ciudadana y Reforma Policial en América Latina Post Covid” y un cierre con el “Rol de la sociedad civil en la seguridad ciudadana en América Latina”.

Los paneles serán de 2:00 a 5:00 de la tarde del martes 29, y de 9:00 de la mañana. a 5:00 de la tarde el miércoles, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *