Home » Un incendio mortal en China atiza la ira contra la poltica de ‘Covid cero’

Un incendio mortal en China atiza la ira contra la poltica de ‘Covid cero’

by @manayradio5213
0 comment


Actualizado

Diez personas murieron y nueve resultaron heridas en un incendio que arras la noche del jueves un edificio residencial

Los bomberos apagan el incendio en Xinjiang.
Los bomberos apagan el incendio en Xinjiang.AP

Un mortal incendio en la regin de Xinjiang, en el noroeste de China, desat una ola de furia por la poltica de “cero covid”, en momentos en que el pas lucha contra el hartazgo de la poblacin hacia esta estrategia para contener el coronavirus.

Diez personas murieron y nueve resultaron heridas en un incendio que arras la noche del jueves un edificio residencial en la capital regional de Urumqi, segn la agencia estatal Xinhua.

Comentarios en redes sociales chinas e internacionales han sealado desde el viernes que los extensos confinamientos por covid en la ciudad complicaron los esfuerzos de rescate.

Algunos videos parecieron mostrar a multitudes protestando en las calles de Urumqi contra las medidas. La creciente frustracin con la poltica de tolerancia cero ante el covid ha generado tambin protestas en otras ciudades.

China es la ltima de las grandes economas que sigue la estrategia de “cero covid”, con confinamientos, cuarentenas extensas y pruebas masivas para erradicar los brotes que surgen.

Imgenes parcialmente verificadas por AFP muestran a cientos de personas congregadas en las afueras de las oficinas del gobierno local de Urumqi coreando “levanten los confinamientos”.

La ola de descontento lleg a la red social china Weibo, donde se publicaron reclamos de que vehculos elctricos estacionados que quedaron sin energa durante los confinamientos impidieron a los camiones de bomberos ingresar a una calle estrecha para llegar al edificio en llamas.

Una investigacin preliminar revel que el incendio fue causado por un tablero de enchufes en el dormitorio familiar de uno de los apartamentos, segn la televisin estatal CCTV.

El rescate se vio complicado por “la falta de espacios de estacionamiento y un gran nmero de vehculos privados a ambos lados” de una calle estrecha que lleva al edificio, dijo a periodistas el jefe de los bomberos locales, Li Wensheng.

Los controles sanitarios confinaron durante semanas a algunas comunidades de Urumqi, una ciudad de cuatro millones de habitantes.

Despus de las protestas, las autoridades indicaron que la ciudad “bsicamente redujo a cero las transmisiones sociales” y “restaurar el orden normal de vida para los habitantes en zonas de bajo riesgo de manera ordenada”.

China tambin registr protestas en una enorme fbrica con un foco infeccioso de covid-19 en la ciudad de Zhengzhou, que llev a manifestaciones por cuestiones salariales y de condiciones laborales.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

You may also like

Leave a Comment