diciembre 6, 2022

López Obrador llama al Congreso peruano a reconsiderar viaje de Castillo a México


México. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exhortó este miércoles al Congreso de Perú a reconsiderar el permiso de viaje del mandatario Pedro Castillo a México para que participe en la cumbre de la Alianza del Pacífico en una nueva fecha por determinar.

“Esa sería otra opción, el que le otorguen el permiso y hacemos la reunión en México”, dijo el gobernante mexicano en una rueda de prensa junto con el presidente chileno Gabriel Boric, de visita oficial en México.

A la par de su llamado a los legisladores peruanos, el líder mexicano criticó nuevamente la decisión de no autorizar el viaje de Castillo a México, donde debía tomar el relevo en la presidencia de la Alianza regional.

“Es un acto de humillación, es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país”, reclamó.

López Obrador suspendió esta semana la cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía realizarse este jueves y viernes, ante la imposibilidad de Castillo de viajar a México.

Por su parte, durante la conferencia de prensa Boric confirmó que la próxima semana recibirá en Santiago a su par peruano y explicó que la visita de Castillo a Chile servirá para “tener una conversación sobre las condiciones para retomar la Alianza del Pacífico”.

En su conferencia matutina, López Obrador ya había informado que se comunicó telefónicamente con su par peruano para expresarle su solidaridad y comunicarle su decisión de suspender la reunión.

El martes, el mexicano dijo que se exploraba la posibilidad de hacer un encuentro en Perú en la primera semana de diciembre, pero sin ofrecer mayores detalles.

La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile, cuyos presidentes decidieron mantener sus visitas a México.

Sobre la relación bilateral, un comunicado conjunto detalló que en 2021 el comercio marcó un récord de 4.212 millones de dólares y se acordó que en 2023 empresarios mexicanos visiten Chile para incrementar los intercambios.

Acordaron además “valorar positivamente” sus respectivas candidaturas a organismos internacionales, tras criticas de México a la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del BID, cargo para el que López Obrador había propuesto al economista de izquierda Gerardo Esquivel.

El mandatario mexicano aceptó por otro lado la invitación de Boric a participar en los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende.

sem/jla/cjc

© Agence France-Presse





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *