Importadores bebidas alcohólicas realizan mayor entrenamiento de colaboradores sector público en lucha comercio ilícito

0


Santo Domingo. – Los Representantes e importadores de Vinos y Licores Asociados (Rivlas), con el apoyo de la Británica en la República Dominicana, realizaron el mayor entrenamiento a colaboradores públicos sobre la regulación, identificación y manejo de productos de bebidas alcohólicas ilegales como parte de las acciones para reforzar las alianzas público-privadas en la lucha contra el comercio ilícito.

La capacitación fue impartida por Pedro Oliva, Head of Brand Protection de Diageo; Juan Luis Villanueva, consultor de Pernod Ricard; y los abogados Francisco Álvarez y Boris de León quienes ofrecieron importantes informaciones sobre la protección de marca, el protocolo, el reglamento 17-19 y mejores prácticas contra el comercio ilícito.

Victor -Ito- Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, explicó que para el gobierno del presidente Luis Abinader, la lucha contra los ilícitos es parte fundamental de su agenda de prioridades. Y añadió que desde el inicio de su gestión al frente al MICM ha desplegado, en conjunto con el sector privado, planes y proyectos que neutralicen la comercialización de productos y mercancías ilícitas.

“En esta mañana, por la naturaleza de este taller, que tiene por objetivo instruir y formar a los actores que intervienen en la persecución de bebidas de procedencia ilícita y /o adulterada, es bueno destacar que hemos reducido a cero, las muertes por consumo de bebidas alcohólicas irregulares. Aplaudo esta actividad, no solo por su dimensión, que por demás es la más grande hecha en el país para estos fines, sino por su propósito mismo”.

Afirmó el Ministro Bisonó.

El embajador británico acreditado en República Dominicana, Mockbul Ali OBE, reiteró el fuerte compromiso del Reino Unido de cooperar con el gobierno dominicano para buscar soluciones a la problemática del Comercio Ilícito y valoró las iniciativas de RIVLAS y DIAGEO para promover mejores prácticas en beneficio de los usuarios.

Los más de 100 oficiales del sector público que participaron en el entrenamiento pertenecen a diversas instituciones, incluyendo Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, CECCOM; Proconsumidor; Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, Cesfront; Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, Digemaps; Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección General de Impuestos Internos, con un total de más de 100 colaboradores presentes.

Durante el taller se indicó que la erradicación del comercio ilícito de bebidas alcohólicas requiere que la administración pública adopte medidas oportunas eficientes, para en conjunto con el sector privado garantizar la salud de las personas, además de disminuir el negativo impacto fiscal y el daño al clima de inversiones.

Expresaron que se ha creado un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el sector privado un protocolo de respuesta estandarizada que se ha nutrido de la experiencia institucional y las empresas vinculadas a la importación, fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, así como los representantes de la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, promoviendo así una mayor eficiencia en la identificación, prevención y persecución del ilícito y las estructuras criminales que han sido creadas en su entorno.

RIVLAS manifestó que, a través de este tipo de acciones, los importadores de bebidas alcohólicas reafirman su compromiso en continuar colaborando con las autoridades en la lucha contra el comercio ilícito. Así mismo, concientizar sobre el mercado ilegal de bebidas alcohólicas y su impacto negativo en el país, muertes, salud, reducción recaudaciones, impacto al sector formal.

“Mediante estos entrenamientos, presentamos las herramientas para identificar bebidas alcohólicas ilegales con la intención de compartir mejores prácticas internacionales y aunar esfuerzos para trazar estrategias conjuntas que beneficien a los consumidores”, indicó Rivlas.

Durante la capacitación fueron expuestos los temas sobre alcohol ilícito y sus distintas modalidades, habilitadores del alcohol Ilícito, amenazas y riesgos de la Adulteración de licores, cómo funciona el crimen organizado en el área de ilícitos, principales marcas impactadas, cómo identificar un producto ilícito, problemática del alcohol ilícito en el comercio electrónico, marco legal vigente: procedimientos establecidos para decomisos y recomendaciones para reducir riesgos.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *