noviembre 29, 2022

Papa envía condolencias a Madres de Plaza de Mayo por muerte de Bonafini


Buenos Aires, Argentina. El papa Francisco envió condolencias a las Madres de Plaza de Mayo por la muerte de su presidenta Hebe de Bonafini, a quien definió como una mujer valiente e incansable en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

En una carta que reveló este lunes la organización humanitaria, el sumo pontífice con quien Bonafini tuvo públicas diferencias, la homenajeó tras su muerte el domingo a los 93 años.

“En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida”, escribió el papa.

Ella “supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados”, agregó.

La búsqueda de sus hijos desparecidos durante la dictadura (1976-1983) “la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron”, escribió.

“Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quienes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia”, señaló.

El papa recibió a Bonafini en el Vaticano en 2016 en una audiencia de más de dos horas tras la cual la líder declaró haber zanjado diferencias, centradas en sus críticas a la jerarquía católica a la que acusó de complicidad con la dictadura cuando el ahora Sumo Pontífice era arzobispo de Buenos Aires.

El viernes Bonafini recibió en el hospital la visita del arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, según reveló el prelado a través de Twitter.

“La encontré muy bien preparada. ‘Estoy lista’ me dijo con una sonrisa. Le di el saludo de Francisco. Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”, escribió.

El gobierno argentino decretó el domingo tres días de duelo.

La organización humanitaria convocó a despedir a Bonafini el jueves en la tradicional ronda a la Pirámide de Mayo y anunció que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo”.

sa/gm

© Agence France-Presse





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *