diciembre 7, 2022

La emisión de nuevas acciones se paralizó casi por completo en el primer semestre


Frenazo financiero en España en el primer semestre de 2022: «Los mercados de capitales en nuestro país estuvieron prácticamente inactivos durante el primer semestre de 2022, ya que solo se gestionó la emisión de 30 millones de euros en ofertas iniciales de suscripción, lo que significa una disminución del 96% con respecto a 2021«. Esta es una de las principales conclusiones de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), que ha presentado su quinta edición de su informe ‘Indicadores clave de rendimiento de la Unión de los Mercados de Capitales’.

La emisión para ampliaciones de capital sufrió un descenso del 89% en términos interanuales y «esta desaceleración en la emisión de ampliaciones de capital se produjo después de que en 2021 se lograra una emisión récord de 7.300 millones de euros, que supuso el mayor volumen jamás emitido dentro de esta categoría en España en un solo ejercicio«.

En cuanto a la emisión de deuda, durante el primer semestre de 2022 se emitieron 5.800 millones de euros en bonos con grado de inversión (investment grade), un 41% menos en comparación con el año 2021; la emisión de bonos de alto rendimiento (high yield) cayó un 87% internaual.

Todo ello culmina en que la emisión total (deuda+capital) de las empresas no financieras disminuyó un 62% durante el primer semestre de 2022, mostrando un frenazo muy considerable en la primera parte del año.

Asimismo, no es una situación que solo preocupa para España sino para el conjunto de Europa. «Nuestro informe concluye que la Unión Europea (UE) en su conjunto se está quedando atrás en cuanto a atractivo global para que las empresas puedan acceder a obtener financiación y a cotizar en Bolsa», ha señalado Adam Farkas, CEO de AFME.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *