diciembre 8, 2022

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

[ad_1]

Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Julissa Paula, indica cómo prevenir la enfermedad que básicamente es asintomática, y que se caracteriza por una disminución de la calidad y la densidad ósea que predispone a quienes la padecen a un mayor riesgo de sufrir una fractura.

«La osteoporosis se puede prevenir con una dieta saludable para los huesos con alimentos ricos en calcio, no solo lácteos, sino también granos, verduras y frutas», señala la reumatóloga.

La profesional de la medicina del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán agrega que también exponerse al sol ayuda a reducir el riesgo de padecer osteoporosis; pero aclara, que para el caso de que esto no sea posible, recomienda tomar vitamina D, porque mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

La doctora destaca que realizar ejercicio físico de manera regular es recomendable, y que fumar tabaco y beber alcohol aumentan el riesgo de padecer osteoporosis.

Añade que en cuanto al diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea, esta mide la densidad del hueso, servicio de imágenes disponible en el Moscoso Puello, y de la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

«Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de que desarrolles osteoporosis, entre otros, tu edad, raza, estilo de vida, así como tratamientos médicos como el uso de esteroides y tener enfermedades como problemas de tiroides, celíaca, intestinal inflamatoria y renal o hepática, cáncer, artritis reumatoide, y otras», explica la especialista.

Entre los síntomas de la osteoporosis que identifica la doctora están dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo, postura encorvada y otros.

Cada 20 octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha que tiene el propósito de concientizar a la población sobre la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.


[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *