diciembre 2, 2022

Abinader encabeza V Reunión de Ministros


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves el acto de inauguración de la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (V REMDES) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario junto con el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, recibió a 35 ministros de protección social de distintos países del mundo, en el Hotel Intercontinental.

Durante su intervención, el mandatario aprovechó para exponer que en esta coyuntura caracterizada por la incertidumbre generadas por los prolongados efectos de la pandemia del COVID-19, el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, el impacto global de la guerra en Europa, y los embates de fenómenos naturales provocados por el cambio climático; todas las naciones del mundo se encuentran hoy en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país, realidad que aseguró no escapan los países que conforman la región de Las Américas.

«Es bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún nos afectan; originadas estas por deudas históricas y políticas sociales a menudo insuficientes y poco resilientes; como también el choque climático que representa un alto costo en el PIB de nuestros países», indicó.

El gobernante resaltó que en el contexto de la crisis global mundial, durante esta gestión se han centrados los trabajos en dos grandes ámbitos: primero, en la rápida recuperación de la actividad económica y el empleo en el país, en comparación con las pérdidas que significaron la epidemia del COVID-19 para nuestros países, y segundo, en mejorar la atención social a través de una nueva estrategia de superación de la pobreza y la vulnerabilidad, que promueve la resiliencia de la población en condición de vulnerabilidad desde un abordaje multisectorial que permite la salida de la pobreza y prevención que nuevas personas caigan en ella.

Añadió que para ello, su Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a combatir las desigualdades, robusteciendo el Estado de Bienestar para garantizar de esa forma el futuro de las próximas generaciones.

Resaltó que la reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social es un encuentro propicio para que, mediante un diálogo abierto y cooperativo, se converse sobre las oportunidades de mejora que podemos plantear para el fortalecimiento del sistemas de protección social, armonizar las experiencias y conocer los retos comunes a los que nos enfrentamos. «De manera que sean instrumentos de política, verdaderamente ágiles y efectivos para contribuir a la recuperación que necesitamos alcanzar en toda la región».

De su lado el coordinador del Gabinete de Política Social resaltó que la institución tiene más de 12 proyectos de alta dimensión entre los cuales no solo están supérate y la mejora de los pisos, sino también el programa Oportunidad 14-24 de reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes que no trabajan ni estudian, que cuenta con aproximadamente con 100 centros a nivel nacional.

También, resaltó el programa ¨Transformando Mi País¨ que tiene el propósito de reconstruir viviendas; entrega de Bonos Familiares y de vivienda, las donaciones de medicamentos de alto costo en todo el país, programas de estudios y pasantías universitarias y otros apoyos para las personas en condiciones de vulnerabilidad social.

¨Distinguidos colegas, no existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva¨, dijo Peña.

En esta versión de la V REMDES, la OEA congrega a las y los ministros y altas autoridades para discutir retos comunes, trabajar en soluciones y establecer prioridades de acción conjunta. A través del intercambio de mejores prácticas y aprendizajes en el diseño y ejecución de políticas públicas, los Estados Miembros identifican áreas claves de actuación en materia de desarrollo social e inclusión y amplían sus capacidades de formulación y gestión de políticas públicas efectivas que de otra manera serían difíciles de desarrollar.

El lema de la V REMDES de este es año es “Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”, y con este objetivo principal se busca generar un espacio de diálogo acerca del rol que ha de desempeñar la protección social para superar los desafíos que supone la inclusión y el desarrollo integral en el hemisferio, además de, enfrentar las crisis y los desastres naturales que afectan la región a través de una mayor resiliencia basada en pactos sociales y fiscales que viabilicen la sostenibilidad financiera de las estrategias de protección.

En la jornada de trabajo, que se extenderá por 48 horas, se espera elegir la presidencia pro tempore de ese capítulo de la OEA, y se conformarán varias comisiones de trabajo para dar seguimiento a los temas abordados sobre políticas públicas de desarrollo social.

La quinta reunión de ministros de protección social que se celebra en el país contó además con la presencia de otros funcionarios del sector social del gobierno del presidente Luis Abinader.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *