noviembre 26, 2022

Rubiales «no tenía derecho» a la ayuda de la RFEF para pagar su piso de lujo, según Hacienda


La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, ha concluido que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, incurrió en una irregularidad al aceptar dinero de la RFEF para disfrutar de una vivienda de lujo en el centro de Madrid, según ha avanzado El Confidencial.

«Aunque se sostuviera que el acuerdo de la Asamblea General de 26 de octubre de 2020 suprimió el requisito de tener domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid, al menos desde mediados del año 2019 hasta el 26 de octubre de 2020 (fecha de la Asamblea General del Estado del 2020), el presidente no tenía derecho a vivienda», aseguran en su informe los funcionarios de la IGAE, según . A juicio de este Departamento dependiente del Ministerio de Hacienda, esto «es relevante porque uno de los contratos de arrendamiento, el correspondiente al año 2020, se suscribió el 20 de enero de dicho año».

Luis Rubiales residió en 2020 durante casi un año en un apartamento de lujo situado la Plaza de España de Madrid cuyo alquiler fue costeado por la Federación Española , aunque su presidente no cumplía los requisitos necesarios que exigía la RFEF en ese momento para poder recibir una ayuda económica por vivienda. Según la norma vigente en ese momento, para percibir esa ayuda, 3.100 euros que es lo que costaba el arrendamiento de su inmueble, era imprescindible que tuviera fijado su domicilio o residencia fuera de Madrid. Una condición que él no cumplía, según se desprende de un intercambio de correos entre el secretario general Andreu Camps y Tomás González Cueto, un letrado externo a la RFEF, publicados publicados en su día por ‘El Confidencial’.

Camps estampó la firma en el contrato de alquiler, rubricado en enero de 2020 por un tiempo mínimo de seis meses, prorrogables hasta enero de 2025, pese a que la normativa federativa solo permitía costear la vivienda habitual de un presidente si este residía fuera de Madrid. Cuando se firmó, Rubiales, que a partir de entonces se mudó a un piso de 125 metros cuadrados situado en la Torre de Madrid, estaba censado en Madrid y residía en un inmueble en Las Rozas. La cuantía del alquiler debería haber sido asumida por el presidente, que continuó cobrando íntegramente su sueldo, y no por la Federación.

Rubiales , en declaraciones a varios medios, aseguró que la ayuda a la vivienda no era por vivir en Madrid. «La ayuda de vivienda no está ligada ni a donde vives ni a donde estás, ni si tienes piso o no tienes piso. Está publicado en el portal de transparencia», contestó el presidente de la RFEF al ser preguntado por este asunto.

En la RFEF, al parecer, eran conscientes de que este asunto podía provocar un problema y Camps maniobró para cambiar la norma a posteriori, según los correos intercambiados por el secretario de la RFEF y González Cueto.

Varapalo deportivo

Luis Rubiales recibía este fin de semana un varapalo deportivo después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) fallara a favor del DUX Internacional de Madrid, anulando la resolución del Juez Único de Competiciones No profesionales de la RFEF, que en su día ordenó declarar la pérdida del derecho de participación de este equipo en la Primera Federación durante la temporada 2022-2023 y acordó su correlativa desinscripción de la misma.

Tras conocerse la resolución del TAD, el DUX Internacional de Madrid anunciaba una querella contra el presidente Rubiales y el secretario general de la RFEF por «comisión de delitos de prevaricación y organización criminal al haberse inventado un procedimiento inexistente en la normativa para expulsar al club de la competición».

El TAD fallaba a favor del DUX Internacional de Madrid después de que la RFEF decidiera, a principios de septiembre, que este club perdía su derecho de participación en la Primera Federación y acordara su desinscripción de la misma, una medida contra la que el equipo presidido por Stephen Newman recurrió ante los tribunales.

El DUX Internacional de Madrid hizo público el sábado un comunicado en el que explicó que, según el TAD, la RFEF se inventó un procedimiento inexistente en la normativa federativa, para expulsar al club de la competición.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *