diciembre 4, 2022

Asesinatos de estudiantes de la Universidad de Idaho: lo que sabemos


(CNN) — Mientras la Universidad de Idaho lamenta la pérdida de cuatro estudiantes asesinados durante un ataque en una casa fuera del campus el fin de semana pasado, la comunidad sigue en crisis por los pocos detalles sobre la muerte de los estudiantes y la ausencia de un sospechoso identificado.

Los cuatro estudiantes —Ethan Chapin, de 20 años; Kaylee Gonçalves, de 21; Xana Kernodle, de 20; y Madison Mogen, de 21 años— fueron encontrados muertos a puñaladas el domingo en el segundo y tercer piso de la residencia en la que vivían en Moscow, Idaho, según las autoridades.

Los detalles clave sobre cómo se desarrolló el espantoso ataque seguían sin estar claros el viernes, incluso después de que el Departamento de Policía de Moscow proporcionara una actualización de su extensa investigación que incluye a las agencias policiales federales, estatales y locales.

La policía reveló que las cuatro víctimas estaban “probablemente dormidas” en el momento del ataque que ocurrió durante las primeras horas de la madrugada del domingo y cada una fue apuñalada varias veces. Los ataques no fueron informados a las autoridades hasta alrededor del mediodía de ese día, dijo la policía.

Una semana después de que los homicidios sacudieran la pequeña ciudad universitaria de unos 26.000 habitantes, los investigadores aún no identifican a un sospechoso ni han encontrado el arma homicida utilizada para llevar a cabo los atroces ataques.

Esto es lo que sabemos, y lo que aún no sabemos, mientras avanza la investigación:

No está claro cómo se desarrolló el enfrentamiento físico

Los asesinatos de las cuatro víctimas fueron declarados homicidios por apuñalamiento, según la forense del condado de Latah, Cathy Mabbutt. De las víctimas, “algunas tenían heridas defensivas”, dijo la policía de Moscow en su actualización más reciente el viernes.

Pero no está claro cuántas de las víctimas o cuáles de las víctimas tenían precisamente heridas defensivas.

A principios de esta semana, el padre de Xana Kernodle reveló que su hija luchó contra su atacante hasta el final.

“Contusiones, desgarradas por el cuchillo. Era una chica dura”, dijo Jeffrey Kernodle a la afiliada de CNN KPHO/KTVK en Avondale, Arizona.

Cuando Mabbutt llegó a la escena del crimen, vio “mucha sangre en la pared”, le dijo a CNN.

Cada víctima fue apuñalada varias veces, probablemente con el mismo arma, dijo Mabbutt, sin especificar cuántas heridas o dónde ocurrieron la mayoría.

La policía de Moscow también señaló el viernes que las víctimas no fueron “atadas ni amordazadas” durante el ataque. Las autopsias de las víctimas no encontraron signos de agresión sexual, dijo Mabbutt.

El método de entrada a la residencia y el arma siguen siendo un misterio

Cuando la policía llegó a la casa después de recibir una llamada al 911, la puerta estaba abierta y no había daños en el interior, dijo el jefe de policía de Moscow, James Fry. No hubo evidencia de entrada forzada, dijo.

Una de las puertas que se usa para acceder a la casa tenía un teclado que requiere un código para poder entrar, según Jeffrey Kernodle.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho fueron encontrados muertos a puñaladas el 13 de noviembre en su casa compartida cerca del campus en Moscú, Idaho.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho fueron encontrados muertos a puñaladas el 13 de noviembre en su casa compartida cerca del campus en Moscú, Idaho.

Alivea Goncalves, la hermana de Kaylee, señaló que se sabía que la residencia era una “casa de fiestas” y que lo había sido durante algún tiempo.

“Así que es probable que ese código no fuera muy privado”, dijo Goncalves a ABC World News Tonight.

La casa también tiene una puerta corrediza que podría haberse usado para ingresar, dijo Jeffrey Kernodle a KPHO/KTVK.

Junto con la falta de identificación del sospechoso, la policía aún tiene que localizar el arma homicida utilizada.

Para eso, los investigadores han solicitado a las empresas locales información sobre cualquier compra reciente de un “cuchillo de hoja fija”. La policía de Moscow no dio más información sobre esos detalles.

La cronología bajo análisis

Con la esperanza de obtener información de la comunidad, los investigadores publicaron el viernes un mapa y una cronología de los movimientos de las víctimas durante el fin de semana pasado. El mapa muestra que los cuatro estudiantes pasaron la mayor parte de la noche separados en parejas.

Chapin y Kernodle asistieron a una fiesta en la casa de la fraternidad Sigma Chi desde las 8 p.m. hasta las 9 p.m. del sábado.

Goncalves y Mogen, por su parte, estuvieron en el bar deportivo Corner Club entre las 10 p.m. y la 1:30 a.m. Luego se vio a la pareja pidiendo comida en un camión, de acuerdo con una transmisión en vivo de Twitch desde el camión.

Mientras esperaban su comida durante unos 10 minutos, conversaron entre ellos y con otras personas que estaban junto al camión. El hombre que maneja el camión le dijo a CNN que la pareja no parecía estar angustiada o en peligro de ninguna manera.

Goncalves y Mogen usaron una “compañía privada” para dar un paseo y llegaron a casa a la 1:45 a.m., dijo la policía. Las cuatro víctimas regresaron a la casa alrededor de la 1:45 a.m. del domingo.

Los compañeros de cuarto sobrevivientes podrían ser la clave

Otros dos compañeros de habitación estaban en casa en el momento del ataque y resultaron ilesos, dijo Fry a principios de esta semana. La policía de Moscow “no cree” que los dos compañeros de cuarto sobrevivientes o un hombre visto en el video de vigilancia del camión de comida estuvieran involucrados en el crimen, dijo el departamento el viernes.

Aaron Snell, director de comunicaciones de la Policía Estatal de Idaho, le dijo a ABC que los compañeros de cuarto sobrevivientes podrían proporcionar algunas pistas importantes para la investigación.

“Potencialmente son testigos, potencialmente son víctimas”, dijo Snell en una entrevista con Kayna Whitworth de ABC. “Potencialmente son la clave de todo esto”.

Las autoridades esperan que los compañeros de cuarto puedan ayudarlos a “descubrir qué ocurrió y por qué”, dijo Snell.

“Esa es su historia para contar”, dijo. “Nadie ha sido declarado incluido o excluido como persona de interés y/o sospechoso. Todos todavía están siendo investigados”, afirmó.

38 entrevistas realizadas hasta el momento

La policía dijo que recibió una llamada al 911 alrededor del mediodía del domingo informando que una persona estaba inconsciente en la casa. La persona que hizo la llamada no ha sido identificada.

Para el viernes por la tarde, los investigadores habían realizado 38 entrevistas con personas “que podrían tener información sobre los asesinatos”, dijo la policía de Moscú.

Las autoridades también incautaron artículos de tres contenedores de basura cerca de la casa para revisar posibles pruebas, dijo la policía el viernes.

Los detectives estaban trabajando en el procesamiento de casi 500 pistas recibidas hasta el viernes por la tarde, agregó la policía, y la policía de Moscú está liderando la investigación con la ayuda de la Policía Estatal de Idaho, la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Sheriff del Condado de Latah.

Los funcionarios de la universidad proporcionaron una línea de información por correo electrónico a la policía de Moscú el viernes.

Planean una vigilia después de las vacaciones de Acción de Gracias

La universidad anunció que se realizará una vigilia con velas en recuerdo de los cuatro estudiantes asesinados.

La vigilia tendrá lugar en el campus el 30 de noviembre, según informó la universidad el viernes, y aquellos que no puedan asistir en persona también están invitados a participar en la ceremonia.

“Únase a nosotros desde donde se encuentre, individualmente o en grupo, para ayudarnos a iluminar Idaho. Encienda una vela, encienda las luces del estadio o guarde un momento de silencio con nosotros mientras nos unimos en el campus”, dijo la universidad. La vigilia se llevaría a cabo después de las vacaciones del Día de Acción de Gracias para que más personas tengan la oportunidad de asistir.

El presidente de la Universidad de Idaho, Scott Green, envió un memorando el jueves que animaba a los estudiantes a seguir su mejor curso de acción mientras la comunidad universitaria procesa los homicidios.

“Necesitamos permanecer flexibles esta semana y otorgar a nuestros estudiantes y colegas espacio para procesar estos eventos sin precedentes a su manera”, dijo Green. “Estudiantes, se les anima a hacer lo que es correcto para ustedes. Ya sea que se trate de irse temprano a casa o quedarse en clase, cuenta con nuestro apoyo.

Christina Maxouris, Paradise Afshar, Joe Sutton, Ray Sanchez, Veronica Miracle, Sharif Paget, Caroll Alvarado, Taylor Romine, Jason Kravarik y Andi Babineau de CNN contribuyeron a este reporte.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *