diciembre 3, 2022

Muestra recuerda la operación “Peter Pan” de envío de niños cubanos a EEUU


  Miami.- La Universidad católica de Barry, en Miami (Florida, EE.UU.), inaugura este viernes una muestra sobre la operación “Peter Pan” que se adentra en el envío de unos 14.000 niños cubanos por sus padres a EE.UU. en la década de los sesenta para evitar su adoctrinamiento por parte del Gobierno de La Habana.

 La muestra abre sus puertas bajo el título de “La exhibición del legado vivo de Peter Pan”, iniciativa del Instituto de Estudios de Inmigración de la Universidad de Barry que dio sus primeros pasos el pasado año.

 La entidad educativa informó que la operación “Peter Pan” fue el mayor éxodo registrado de menores no acompañados en el hemisferio occidental del siglo XX, cuando entre diciembre de 1960 y octubre de 1962 cerca de 14.000 niños cubanos llegaron a Estados Unidos como refugiados bajo el patrocinio de la Oficina de Bienestar Católico de la Diócesis de Miami.

Puedes leer: Disney anuncia comienzo del rodaje de “Peter Pan” y su estreno en plataforma

 El sacerdote católico estadounidense Bryan Walsh fue partícipe de esta operación histórica a la que ahora la Universidad Barry rinde tributo con abundante material gráfico, incluidas fotografías y documentos de aquellos días.

 Walsh desarrolló y dirigió el Programa de Niños Cubanos en diciembre de 1960, que proporcionó acogida a miles de esos menores, que se prolongaría hasta principios de la década de 1980.

opp 1020x642 1
Muestra recuerda la operación “Peter Pan” de envío de niños cubanos a EEUU-2

 Aunque la operación “Peter Pan” y el Programa de Niños Cubanos se desarrollaron al mismo tiempo, la primera tenía como objetivo ayudar a los padres cubanos a enviar a sus hijos a Estados Unidos para evitar el adoctrinamiento comunista, mientras que el segundo brindaba acogida a los menores en el país de destino.

 Los archivos y colecciones especiales de la Universidad de Barry documentan este éxodo infantil sin precedentes.

 En 1995, Walsh depositó sus registros relacionados con la operación “Peter Pan” y el Programa de Niños Cubanos, incluidos documentos, fotografías, películas y libros.

 Actualmente, los registros del Programa de Niños Cubanos y la operación “Peter Pan” se encuentran parcialmente abiertos para la investigación.

 En la jerga de la época la operación fue conocida como “La tierra de Nunca Jamás”, razón por la que a los niños se les llamó “Peter Pan».

 Algunos de aquellos menores muchas décadas después llegaron a convertirse en prósperos empresarios y personas relevantes de la sociedad estadounidense.

 La exposición puede visitarse hasta mayo próximo en la Biblioteca Monseñor Barry Memorial de la Universidad de Barry, dentro de su campus principal.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *