Eligen a RD para Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Gobierno Electrónico

0


Santo Domingo.-La República Dominicana resultó electa como miembro del comité ejecutivo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) por un período de dos años, dentro del listado de los más de 30 países miembros que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El anuncio fue realizado en el marco de la celebración de la VII Asamblea Anual de Gobierno Electrónico de las Américas y la XVI Reunión Anual, de la Red GEALC que es el máximo órgano de decisión de la estructura y está conformado por la autoridad principal de la entidad que representa a cada país, ante la Red Gealc.

Según un comunicado de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), “esta elección constituye un hecho trascendental para la gestión del gobierno digital de la República Dominicana, ya que permitirá impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas públicas participativas en este campo, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno digital, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región”.

La ejecución de este rol desde el gobierno dominicano, estará a cargo de la OGTIC y su director general, Pedro Quezada, organismo gubernamental que tendrá la responsabilidad de interactuar con las autoridades de la región en materia de transformación digital e implementación de las TIC, para continuar fomentando la digitalización del Estado y aprovechando el escenario para compartir los logros y acciones que impulsa el país, con el objetivo de construir una nación moderna, digital, abierta y transparente, al servicio de los ciudadanos.

Sobre la Red GEALC

El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas de gobierno digital con el ciudadano, y en particular las poblaciones más vulnerables, en el centro. La Red GEALC, a través de sus reuniones ministeriales, reafirma el compromiso de trazar el rumbo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las políticas públicas a nivel regional.

Avances en gobierno digital del país

Durante la participación de la OGTIC, en representación de la delegación dominicana presente en este encuentro regional, el director general de la entidad, afirmó que el país ha logrado y consolidado con el apoyo y trabajo arduo del equipo de la OGTIC, mejoras significativas, en aras de los cinco ejes estratégicos enfocados en el impacto a la ciudadanía.

Indicó que se ha fortalecido el Marco Normativo y de Medición Digital mejorando, la Certificaciones bajo los estándares y experiencias positivas definidos en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

También, que se han expandido los Servicios Públicos Digitales Accesibles y la Atención Ciudadana Eficiente con las siguientes con la apertura de un nuevo Centro de Servicios Presenciales Punto GOB y la habilitación del sistema automático de voz IVR en el Centro de Contacto Gubernamental *462, plataforma que permite a los ciudadanos consultar los servicios públicos por voz, sin necesidad de ser atendidos por un representante.

Asimismo, que la OGTIC diseñó y dio soporte y acompañamiento en la habilitación de las primeras convocatorias de becas nacionales e internacionales a través del Portal Único de Becas “BECA TU FUTURO”.

Explicó que con la puesta en marcha del Programa Burocracia Cero, aportan en hacer el Gobierno más Eficiente, el cual promueve la eficiencia en la administración pública, y permitiendo la simplificación de los trámites y servicios públicos, así como la mejora en la calidad de las regulaciones, reduciendo los tiempos y costos para los ciudadanos y empresas.

52493280345 1ae9c009e2 o
Eligen a RD para Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Gobierno Electrónico 3

Dijo que lanzaron el portal único para los servicios del Estado dominicano (www.gob.do). Plataforma que aglomera todos los servicios disponibles del Estado, de forma digital, para facilitar el acceso y entrega a la ciudadanía.

Detalló otros logros dentro los que se encuentran la creación del Sistema de Diseño Dominicano, el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Digital (LID) y el desarrollo del Portal de Programadores (APIs del Estado), entre otros.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *