El Gobierno de Biden se prepara para poner fin a la política fronteriza de la era Trump, luego del fallo judicial contra el Título 42

0


(CNN) — La suspensión del fallo que puso fin a una regla fronteriza de la era Trump este martes permitirá al Gobierno “prepararse para una transición y continuar gestionando la frontera de una manera segura, ordenada y humana”, dijo este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.

Un juez federal suspendió durante cinco semanas el Título 42. Sin embargo, el Gobierno anunció que continuará implementándolo, una autoridad que permite a los funcionarios expulsar a los inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

“Mientras la suspensión esté vigente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) continuará procesando a las personas de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC y expulsará a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentren en la frontera suroeste”, dice el comunicado.

“La gente no debería escuchar las mentiras de los traficantes que se aprovecharán de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo. La frontera está cerrada y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en la frontera”, continuó.

La orden judicial de este martes deja a la administración de Biden sin una de las herramientas clave que había desplegado para ocuparse de los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario y podría restablecer el acceso al asilo para los migrantes que llegan.

Si bien la regla fue redactada por la administración de Trump durante la pandemia de covid-19, el gobierno de Biden ha dependido en gran medida en ella para gestionar el aumento de migrantes en la frontera.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *