diciembre 5, 2022

Bloquean el Título 42, que permitía expulsar migrantes en la frontera sur


(CNN) — Un juez federal bloqueó el martes el Título 42, una regla controvertida que ha permitido a las autoridades estadounidenses expulsar a más de 1 millón de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México.

Si bien la regla fue redactada por la administración de Trump durante la pandemia de covid-19, el gobierno de Biden ha dependido en gran medida en ella para gestionar el aumento de migrantes en la frontera.

El juez de distrito Emmet Sullivan en Washington, encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Antes del Título 42, todos los inmigrantes arrestados en la frontera eran procesados bajo la ley de inmigración. Miles de migrantes enviados de regreso a México han estado esperando a lo largo de la frontera en albergues. Los funcionarios han expresado previamente su preocupación sobre lo que podría presagiar el fin del Título 42, dados los recursos limitados y una gran cantidad de personas que intentan ingresar al país.

CNN contactó al Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Sullivan culpó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., que emitieron la orden de salud pública, por “su decisión de ignorar el daño que podría causar” al emitir la política. Dijo que los CDC tampoco consideraron enfoques alternativos, como permitir que los migrantes se pongan en cuarentena en hogares de amigos, familiares o refugios en Estados Unidos. La agencia, dijo, debería haber reexaminado su enfoque cuando las vacunas y las pruebas estuvieron ampliamente disponibles.

“Con respecto a si los acusados ​​podrían haber ‘aumentado las vacunas, el procesamiento al aire libre y todas las demás medidas de salud pública disponibles’… el tribunal determina que los CDC no pudieron articular una explicación satisfactoria de por qué tales medidas no eran factibles”, escribió Sullivan.

¿Cómo impacta en México la vigencia del Título 42? La mirada de los expertos 6:00

El juez también concluyó que la política no cumplió racionalmente con su propósito, dado que el covid-19 ya estaba muy extendido en Estados Unidos cuando se implementó la política.

“El Título 42 nunca se trató de la salud pública, y este fallo finalmente pone fin a la farsa de usar el Título 42 para impedir que los solicitantes de asilo desesperados incluso obtengan una audiencia”, dijo en un comunicado el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, quien defendió el caso.

La solicitud de orden judicial provino de la ACLU, junto con otros grupos de defensa de los inmigrantes, e involucra a todos los grupos demográficos, incluidos los adultos solteros y las familias. Los niños no acompañados ya estaban exentos de la orden.

La autoridad de salud pública fue invocada al comienzo de la pandemia de coronavirus y ha sido criticada por defensores de los inmigrantes, abogados y expertos en salud que argumentan que no tiene base en la salud y pone a los migrantes en peligro.

Sullivan había impedido previamente que la administración de Biden expulsara a familias migrantes con niños detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

A principios de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden. Los CDC dijeron en ese momento que ya no era necesario dadas las condiciones actuales de salud pública y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19.

Pero en mayo, un juez federal en Louisiana impidió que la administración Biden terminara con el Título 42.

Desde esa orden judicial, la administración ha seguido confiando en el Título 42 y, más recientemente, lo ha ampliado para incluir a los migrantes venezolanos que han llegado a la frontera sur de EE.UU. en grandes cantidades.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *