diciembre 5, 2022

Revisan contrato AC-30 objeto de arbitraje


El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó esta mañana que los contratos con la empresa Sargeant Petroleum, para el suministro del AC-30 están siendo objeto de un escrutinio, por lo que la empresa acudió al arbitraje internacional para reclamar el pago.

Dijo que no se le ha pagado en razón de que los contratos están siendo investigados.
“Ese tema lo está manejando la oficina de abogado de Emanuel Esquea”, informó.

El tribunal de arbitraje que conocerá el caso quedó conformado el pasado 28 de octubre por la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler, como presidenta, y los árbitros David R. Haigh, canadiense y propuesto por la parte reclamante, y el francés Alexis Mourre, propuesto por la parte reclamada.

Esta mañana el periódico matutino Diario Libre publicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) consideró vencido, a partir del 30 de noviembre de 2020, los contratos para el suministro del cemento asfáltico AC-30 firmado por el gobierno de Danilo Medina.

La empresa afectada por esa decisión, Sargeant Petroleum, LLC, acudió al arbitraje internacional y 18 meses después solicitó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial un proceso de arbitraje contra la República Dominicana por la terminación del acuerdo, requiriendo el pago.

En MOPC terminó el contrato firmado por el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, y la empresa Sargeant Petroleum, en el año 2017 por la entrega de AC-30.
El proceso de arbitraje ha avanzado.

Al anunciar la terminación del contrato con Sargeant Petroleum, el Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado señalando que «durante más de 20 años se han generado distorsiones de precios en los procesos de contratación de obras públicas viales, que, a su vez, provienen de contratos poco transparentes realizados por el MOPC para la adquisición de hormigón asfáltico caliente y de su principal materia prima, el AC-30».

Durante ese periodo, Sargeant Petroleum fue el principal proveedor del material para el Estado dominicano.
La empresa Sargeant Petroleum, desde el año 2003, durante los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, una relación comercial Obras Públicas y Comunicaciones.

Sargeant Petroleum es una empresa del jordano Mustafá Abu Naba’a y el estadounidense Harry Sargeant III.

4 Actualidad 14 10p02
Revisan contrato AC-30 objeto de arbitraje 4

Invasores
En otro orden el consultor jurídico dijo que sería contraproducente que el presidente instruya al Ministerio Público mediante un decreto refiriéndose a la creación de una unidad especiaizada para perseguir a los invasores de terrenos.

Indicó que cuando el decreto dice que la Policía persiga, someta de conformidad con la ley, guardando el debido proceso ha de suponerse entra en algún momento el Ministerio Público, la Policía encuentra a una persona en flagrante delito ocupando unos terrenos ilegal entonces puede detenerlo pero debe enviarlo al Ministerio Publico.

UN APUNTE

Se desconoce fecha

Se desconoce la fecha que será ventilado el casos en arbitraje en un tribunal integrado por un suizo, un canadiense y francés que deberán adoptar una decsión inmediatamente conozcan el caso. La empresa reclama el pago de millones de dólares por el suministro de AC 30, para el asfaltado de calles y avenidas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *