diciembre 6, 2022

Persisten escollos en avance del Censo en cinco provincias


Los mayores escollos en el desarrollo del X Censo Nacional de Población y Viviendas se han encontrado en el Gran Santo Domingo y las provincias de La Altagracia, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal, debido a que muchos empadronadores no entendieron en un primer momento el manejo de los equipos electrónicos y a la falta de conectividad, informó esta mañana su director, Víctor Romero.

No obstante, para esta noche se espera tener superadas las dificultades que han impedido que el censo esté operando en un cien por ciento en las citadas demarcaciones, indicó.

Romero destacó que en las restantes 26 provincias los empadronadores están trabajando a toda capacidad y transmitiendo sus datos en un ciento por ciento.

Igualmente informó que han adicionado dos días más para finalizar el Censo, por lo que estaría siendo concluido el 25 de este mes.

Los dos días serían para completar cualquier atraso que se pueda presentar en los trabajos.
«Bueno hay un tema ahí de usuario, de conectividad, de no necesariamente haber entendido en un primer momento algunos procesos que había que hacer en los dispositivos, y eso es lo que ya entonces estamos tratando de terminarlo en un cien por ciento», declaró.

Explicó que «no es que en esas provincias no se está trabajando, en el recorrido del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, me imagino que habrá visto gente empadronanndo, pero no tenemos el cien por ciento de los empadronadores trabajando»

Las provincias
En la provincia La Altagracia está en funcionamiento el 67.5 % de las tabletas; en el Gran Santo Domingo 73.5 por ciento; en Santiago, 75 %;en Puerto Plata 80.7% y en San Cristóbal 85.9%.

Explicó que el 23 de este mes al concluir el Censo Nacional pasarán balance para saber donde se necesita completar cobertura.

«Esto se hace en todos los censos, por ejemplo anterior duró una semana y la recuperación duró una semana también, nosotros tenemos dos días adicionales porque la tecnología nos permitirá saber donde nos está haciendo falta empadronar y también se hace más rápido el empadronamiento».

Romero dijo que esta noche esperan tener resueltas las dificultades para que las provincias estén trabajando en un 100% , y poder concluir con tiempo el cronograma establecido para el Censo.

Dijo que, como se tenían previstos esos inconvenientes, el X Censo Nacional abarcará un periodo de 14 días y otros dos adicionales para cubrir cualquier retraso.

Sostuvo que en cuanto a la deserción de algunos empadronadores esto se ha corregido de inmediato con la contratación de otros.

De su lado Ravel Domínguez, director de Tecnología, explicó que las tabletas, primero, deben ser llevadas a las demarcaciones y desde allí configuradas para que los empadronadores puedan ingresar a la boleta censal.

UN APUNTE

Un empuje
Para Víctor Romero será un empuje fundamental el tener a partir de mañana los empadronadores trabajando en 100 % por ciento en las 31 provincias y el Distrito Nacional. Recordó que muchas de las dificultades estaban previstas en el Censo Nacional.

3 Actualidad 14 200p02
Persisten escollos en avance del Censo en cinco provincias 2

Víctor Romero



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *