diciembre 7, 2022

Resultados de las elecciones a gobernador y a la Cámara en Arizona


(CNN Español) — Arizona es uno de los estados clave en las elecciones intermedias de 2022. Mira aquí los resultados de la carrera para la gobernación, en la que se enfrentaron la demócrata Katie Hobbs y la republicana Kari Lake, y para el Congreso.

Los republicanos buscan recuperar el control

En 2020, Joe Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Arizona desde que Bill Clinton triunfó en el estado en 1996 (Biden y Clinton son los únicos presidenciales demócratas en ganar el estado en más de 70 años).

Los republicanos esperan recuperar Arizona en estas elecciones intermedias tras los resultados adversos de 2020, donde además Mark Kelly volteó un escaño del Senado para los demócratas.

¿Quién será la nueva gobernadora de Arizona?

La candidata republicana de Arizona es la expresentadora de noticias locales Kari Lake, respaldada por Donald Trump, quien ganó la candidatura sobre un candidato apoyado por el gobernador Doug Ducey.

Además de apoyarse fuertemente en afirmaciones falsas de fraude electoral, Lake también se opone al aborto y ha señalado repetidamente al “movimiento transgénero” como blanco de ataques. (Esto después de expresar previamente su apoyo a los jóvenes transgénero).

La candidata demócrata es la secretaria de Estado Katie Hobbs, cuyo perfil nacional aumentó después de las elecciones de 2020 en medio de los esfuerzos republicanos por sembrar dudas sobre el resultado presidencial en Arizona. (Ninguno de estos esfuerzos —más memorablemente una “auditoría” destartalada— resulto en algo).

Mientras tanto, Hobbs ha redoblado su apoyo al derecho al aborto, en otro estado donde la legislatura está controlada por republicanos, y la retórica incendiaria de Lake.

Los resultados a la Cámara

Un gran bloque de votantes en Arizona que podría acabar decidiendo estas reñidas elecciones son los latinos, que representaron el 19% del electorado de Arizona en 2020, según las encuestas a pie de urna. Este bloque de votos clave se decantó por Biden, que obtuvo el 61% del voto latino, frente al 37% de Trump.

Los demócratas necesitarán hacer un buen papel en el condado de Maricopa para mantener su escaño en el Senado y ganar la gobernación. El condado, que incluye a Phoenix, alberga a la mayoría de los votantes registrados de Arizona.

Con información de Ethan Cohen, Priya Krishnakumar, Will Mullery, Melissa Holzberg DePalo y Gregory Krieg de CNN.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *